ULTRA Y TRAIL SIERRA DE TRAMUNTANA

Son las 23’58 del día 17 de abril por la megafonía suena el O Fortuna de Carmina Burana en la salida de la Ultra Trail Sierra de Tramuntana:

O Fortuna, como la luna variable de estado,

siempre creces o decreces;

¡Que vida tan detestable!

ahora oprime, después alivia, como un juego a la pobreza

y al poder lo derritió como al hielo.

Suerte monstruosa y vacía, tu rueda gira, perverso,

la salud es vana siempre se difumina, sombrío y velado

también a mí me mortificas;

ahora en el juego llevo mi espalda desnuda por tu villanía.

Son las 12 de la noche del día 18 de abril, 722 ultracorredores van a disputar la UltraTrail entre Andratx y Pollença, un total de 112km y 4500+.

Y entre ellos Nicole, Tony Veganx, Eze, Fabri y Tony Garcia, compañer@s de la Unión Deportiva Vegetariana que se enfrentan a este gran reto.

He venido también con Ramón, nuestro excelente anfitrión desde que estamos en la isla y Pietro, gran supporter, fotógrafo y tiffosi. Ambos tienen 24 horas por delante, realizando labores de voluntariado en carrera para todos los corredores. ¡Que gran trabajo! Tere se queda en casa que mañana tiene que ejercer de corredora fin de carrera, recogiendo a los que van quedando fuera de carrera. Al grupo también se une Javier del Pozo, veggierunner histórico que ahora esta dedicado a otros menesteres mas musicales y que va a ejercer de voluntario en el punto mas alto de la carrera

Da comienzo la Ultra para ellos, a mi aun me esperan ocho horas por delante.
Caty Pons, voluntaria incansable, excelente fotógrafa y gran persona, me lleva a Palma para intentar descansar en casa de Tere y Ramón. Me cuesta dormir, pienso en mis compis que estarán corriendo por la Sierra. A las cinco de la mañana me levanto, desayuno ligero y acabo de montar mi mochila. Nos viene a buscar Caty y salimos hacia Valldemosa, lugar de salida de la Trail Sierra de Tramuntana.

En el pabellón veo a Ramón y a Pietro (llevan toda la noche sin dormir) y coincido con Eze que ya lleva 44 kms, toma algo en el avituallamiento y sigue corriendo.
Me desplazo al punto de salida y me uno a los 1056 corredores que vamos a tomar la salida del Trail de 68 kms. y 2500 D. entre Valdemossa y Pollença.

A las 7’55 de la mañana suena de nuevo O Fortuna, pero esta vez sé que la musica es para mí:

La Suerte en la salud y en la virtud está contra mí,

me empuja y me lastra, siempre esclavizado.

En esta hora, sin tardanza, toca las cuerdas vibrantes,

porque la Suerte derriba al fuerte,

llorad todos conmigo.

Bocinazo y a correr. Salgo tranquilo aunque la oleada de corredores y público me lleva en volandas en el paso por el pueblo. El pelotón se va estirando y vamos enfilando el primer repecho, el día ha salido precioso, va a ser soleado como a mi me gusta. Subiendo estas primeras cuestas cojo a Tony Garcia, hablamos un rato, me dice que va justo, que le molesta el talón y que yo siga. Seguimos subiendo hasta coronar Son Moragues.

Se inicia el descenso hasta Deia, los mas rápidos bajando comienzan a pasarme, unos pidiendo permiso y otros a su bola. Esto no me gusta, pues me hace perder la concentración y no me parece una manera adecuada de hacerlo. Pero bueno yo sigo a lo mío, bajando con cuidado, pero en el sitio menos complicado, me adelantan por la izquierda y por la derecha y eso me hace sufrir una caída, rodillas en tierra y mi cara impacta contra la dura roca:

- Mallorca no sabe a ensaimada, sabe a piedra seca.

Quedo conmocionado y sangrando. Los corredores que me han adelantado ni se enteran pero los que vienen detrás se paran a ayudarme, me ayudan a levantarme, noto que estoy bien y como llevo la cara sangrando dicen que van a llamar a las asistencias:

- No hace falta, me lavo la cara y como nuevo.

Ellos insisten que van a llamar que me ven mal, les digo:

- Me llamo Carlos, soy de Zaragoza, estoy corriendo la Trail de Mallorca, hoy es día 18 de abril, vamos por el km 12 y deben de ser las 9’30 de la mañana. ¡Dejarme en paz que me encuentro bien!, magullado pero bien.

Me hacen caso, me levanto y sigo trotando comprobando que la caída no ha ido a mayores, solo me noto la cara dolorida y algo sangrante. Al poco llego al primer avituallamiento en Deia, km 13 en 1h50’.

Primero me lavo la cara, lleno el bidón, tomo alguna fruta y pido pasta sin mezclar. Como un poco y a seguir. Al salir del pueblo, veo a Pietro dirigiendo el tráfico en la carretera y a Ramón dentro del coche, me dicen que Eze ha pasado hace unos minutos. Subimos por el Cami de Rost e iniciamos la bajada hasta Soller, km 23 de carrera. De momento estoy disfrutando de la carrera, la caída no ha traído graves consecuencias, entramos en Soller con gran animación por todo el pueblo. Llego al control a las 11h18’ y veo a Eze sentado y comiendo. Cojo algo de comer y me siento con él, me cuenta que está muy cansado, que ha llegado hace un rato y que tira para adelante. Nos despedimos, yo me quedo curándome las heridas, hidratación y continuo en carrera. Sé que viene una de las partes más duras de la carrera, el Barranc de Biniaraix, una subida de 3’5km con 1936 escalones que se hacen eternos y muy duros, aun así me da tiempo de girarme y contemplar la majestuosidad del paisaje que queda tras de mi, superado el barranco nos toca llegar más arriba al Coll de L’Ofre.

En Cuber km 35 llego a las 14h15’, vuelvo a coincidir con Eze, que ya lleva casi 80 kms y 14 horas de carrera, comemos juntos y decidimos la estrategia de carrera de allí en adelante. El no se encuentra bien y no le entra la comida, aun así me dice que sigue en carrera aunque llegue en 24 horas. Yo le digo que le acompaño y así nos echamos una mano mutuamente. Nos llegan noticias de que Fabri en el km 58 y Tony en el 68 se han tenido que retirar lesionados y eso nos hace tener un plus de responsabilidad como equipo veggiuerunner para acabar la carrera. El trabajo en equipo es así, je je je

Salimos de Cuber juntos, vamos caminando, pasamos por Font des Noguer y Font des Prat y comenzamos la subida al Coll de Prat de Massanella, tercera subida de la Trail y punto mas alto del recorrido a 1200m. Al principio la subida es por un bosque, Eze y yo nos vamos encontrando un poco mejor y coincidimos con un grupo en el que va una chica llamada Rocío, le preguntamos como es el tramo que nos queda y nos da tanta información y tan detallada que decidimos ponernos a su rueda. Lleva bastones de trecking y marca un paso ligero, aun así, cada poco nos va diciendo que le adelantemos, pero nosotros encantados de que ella sea la que marque el ritmo. Cuando salimos de la zona boscosa, el sol cae a saco, Rocío baja el ritmo y nos pide que tiremos nosotros. La adelantamos y tiramos para arriba hasta llegar al Coll de Prat de Massanella. Allí nos sentamos para admirar el paisaje e hidratarnos, sabemos que hemos llegado al punto mas alto de la carrera y que lo que queda ya no será tan duro. Iniciamos el descenso, una pequeña subida y nos enfrentamos a la bajada por las Voltes des Galileu, un descenso técnico que nos pasa factura a estas alturas de carrera, las piernas van machacadas y hay que tener cuidado por donde se pisa.

Llegamos a Lluc a las 18h, Eze ya lleva 94 kms y yo 50. Es el último avituallamiento y sabemos que lo que queda, 18 kms, lo hacemos seguro. Nos llegan noticias de que Tony Veganx ha finalizado en 16h11’, menudo carrerón en su debut, y que Nicole ha llegado en un tiempazo de 17 horas, siendo tercera en su categoría veterana. Volvemos a coincidir con Gloria, una chica veggie que nos ha estado siguiendo y dando ánimos durante toda la carrera (bueno a nosotros y a su chico), nos hacemos unas fotos y nos conjuramos de que vamos a llegar a Pollensa si o si.

Salimos de Lluc con ánimos renovados, sabemos que los últimos kilómetros son de asfalto y los esperamos con decisión, subimos por Menut, bajamos por Binifaldó, y vamos llegando cerca de Pollença corriendo lo que podemos. En las últimas sendas antes de llegar, sufro otra caída, mas producto del cansancio que de un tropiezo, nos reímos, me levanto y seguimos.

Eze y yo, Entramos en Pollensa cogidos de la mano, está anocheciendo, ambos sabemos que el uno sin el otro no hubiéramos llegado.

Eze acabo sus 112 kms en 20:59:59 y yo finalice mis 68 kms en 12:59:59.

- Agradecer enormemente las atenciones brindadas a todo el equipo de la UDV por parte de los veggierunners mallorquines Ramón y Tere, siempre atentos, siempre amables. Si ellos esta carrera hubiera sido bien distinta.
- Una alegría conocer a Javier del Pozo, uno de los veggierunners históricos, sus consejos como finisher de la Ultra en la anterior edición nos sirvieron de mucho.
- Por fin pudimos conocer a Tony Veganx Tatoo, estuvimos poco rato juntos pero hubo buenas vibraciones. Enhorabuena por su carrerón.
- Todo un ejemplo de cordialidad, entrega y generosidad. Caty Pons, voluntaria y fotógrafa, que nos acompañó, transporto y compartió mantel y risas.
- Pietro, tiffosi y supporter de lujo, siempre atento y dispuesto a ayudar. ¡¡¡Intenso!!!
- Gracias a la organización de la UTST que tuvieron en cuenta nuestra alimentación, disponiendo en todos los avituallamientos de opciones vegetarianas/veganas.
- A todos los veggierunners que participaron, Nicole, Fabri, Tony´s, Eze, vuestro ejemplo y compañerismo nos hace ser mas fuertes. Veggiepower

P.D.: Podeis encontrar fotos en https://www.facebook.com/groups/233385494446/?fref=ts o en mi perfil.