TONY GL VEGANX, nos cuenta su experiencia en la Ultra Pirineu 2016.

No soy muy de escribir crónicas, primero porque no se me da bien escribir crónicas y segundo porque soy algo vago, me voy a limitar a contar la experiencia de la carrera y nada sobre el viaje que hicimos desde mallorca Bagá con mis GRANDES comapñeros Pepe Hidalgo y Jose Mota.

Empiezo! Son las 4 de la madrugada del sábado y suena el despertador, nos levantamos todos los que estábamos en la casa, Domi, Jose, Pepe, Carlos y yo. nos ponemos la vaselina por nuestras partes nobles y zonas donde suelen haber más rozaduras, nos vestimos, desayunamos y ya salimos para Bagá, llegamos a pueblo aparcamos y nos vamos al bar de la plaza para hacer tiempo, tomar café, té, ir al baño, ya sabéis quitar algo de tensión. Y en un rato para la meta que salimos a las 7 de la mañana, entramos en la plaza desde donde empieza la carrera y en mi cabeza empiezan a haber muchas dudas sobre si estare bien para acabar, ya que en julio tuve una lesión de soleo y durante todo ese mes entrené muy poco y comiendo fatal.

Son casi las 7 y hacen la cuenta atrás para la salida, nada más salir se hace un embotellamiento brutal, así que vamos caminando hasta que se abran las calles y tengamos mas espacio para poder correr, correr de una forma controlada porque la adrenalina le dice a mi corazón que corra mas para que en la subida no coger tapón, pero mi cabeza me dice, RELÁJATE TONY QUE AUN QUEDAN MÁS DE 100 KM!!! Así que cuando salimos del pueblo empezamos a subir una cuesta de asfalto a un ritmo muy cómodo y a los pocos km llegamos ya a un camino sin asfaltar y empieza lo bueno!!! toca subir(parece mentira, pero ahora es lo que más me gusta). vamos subiendo a buen ritmo y cada vez que se abría el camino iba adelantando gente y más gente... la verdad que las primeras subidas muy bien, sin tramos muy duros, mas adelante empezarian a haber zonas con subidas de piedra que teníamos que pisar con más cuidado porque era temprano y estaba humeda la piedra y hay que tener cuidado de no patinar y mandar la carrera al garete, llegamos al primer avituallamiento, al de Rebost y cojo unos dátiles, tomo un vaso de bebida isotónica y lleno los bidones de agua, y vuelta a subir!!! ya empezamos a subir por zonas verdes camino a niu de l'aliga, la verdad que iba algo asustado porque nunca había hecho una subida con tanto desnivel, ya que en Mallorca lo máximo que tenemos son 1445 metros y no nos dejan hacer cima, Y niu de l'aliga está a 2500 metros. un poco antes de llegar a niu de l'aliga me encuentro con Carlos que es el entrenador de mis compañeros, me da ánimos y me dice que voy

bien, eso ya me da ánimos, aparte ya por ver una cara conocida eso me anima y da mucha energía para seguir con el ritmo hacia niu de l'aliga, pues bien llegamos a la cima que tanto miedo tenía por si iba a tener mal de altura, pues al final ningun mal de altura, todo lo contrario, buenas sensaciones y seguimos con el ritmo hasta llegar al avituallamiento de niu de l'aliga, dónde está lleno de gente dando ánimos, no sabéis la de veces que he visto videos de la carrera y me imaginaba a mi mismo subiendo, pero nunca me imaginé llevando el ritmo que llevaba, así que llegamos al refugio de niu de l'aliga que es donde esta el avituallamiento, vuelvo a cargar los bidones de agua, tomo un par de vasos de isotónico, cojo un poco de plátano, un par de dátiles y toca empezar a bajar, ya llevamos 14 km y las piernas muy bien sin molestias, bajo tranquilo sin forzar y dejando que me adelanten ya que no quiero tener presión y subir el ritmo sin darme cuenta ya que las bajadas son muy largas más vale ser conservador, empiezan a haber zonas de bajada "técnicas", algo de roca húmeda y raíces, luego una zona de piedra que teníamos que pasar cogidos a una cuerda para no patinar, la verdad que no era tan difícil como me lo había contado, después de la bajada con piedra y raíces llegamos a otra bajada de tierra húmeda bastante buena para bajar rapido y sin forzar, luego salí a una pista donde había que bajar mas y mas y mucho más... la verdad que la bajada si hizo interminable hasta llegar al avituallamiento de Serrat que era el km 28, seguían las buenas sensaciones y no tenia ninguna molestia en el soleo que era lo que mas miedo me daba, nada mas entrar al avituallamiento me encuentro con Miquel de sa milana, un paisano de Mallorca!! que alegria verlo! Le pregunto como lo lleva y me dice que la rodilla la lleva mal y ahí se queda todo, lleno los bidones, cojo un puñado de almendras, unos dátiles y salgo del avituallamiento ya pensando en llegar a Bellver que es 40km y el primer avituallamiento grande. Empiezo a subir muy tranquilo y voy comiendo para no perder tiempo, era una subida muy corta porque en breve volveriamos a bajar... llego a una zona llana y me noto las zapatillas algo raras, asi que me paro me quito las zapatillas y veo que tengo algo de tierra, me quito la tierra para no tener que arrepentirme mas tarde, mas vale perder unos minutos y correr comodo antes de correr unos cuantos km y tener que abandonar por ampollas en los pies por culpa del roce de tierra o piedras. Asi que toca volver a bajar por pista y mas pista, todo el rato buenas sensaciones, demasiado buenas, asi que voy controlando para no pasarme el ritmo y luego tener que pagar los excesos, después de pasar unos km de pista llego a una zona de torrente con piedras resbaladizas y ahí ya empiezo a ir con mucho cuidado, no quiero torcerme un tobillo, paso esa zona y vuelvo a la pista donde me entran ganas de darle cera, pero me controlo porque ya sabemos que en las bajadas es muy facil correr, pero el impacto machaca las articulaciones y la musculatura, llegamos a Bellver y hay que hacer un tramo de asfalto y luego algo de camino sucio ahi si que me pongo algo alegre porque llevo casi los 40 km y estoy llegado al avituallamiento grande, así que me pongo a un ritmo bastante alto 4'30, llego al avituallamiento y me hacen un control de material y lo paso sin ningun problema, entreno y me encuentro con Jose, le pregunto como lo lleva(antes de que conteste ya se como le iba por los gestos de su cara), me contesta que mal, muchos calambres en las piernas y malas sensaciones(es normal ya que este año lleva muchas carreras, 3 ultras entre otra carrera mas).

Voy a por un plato y me echo pasta, datiles y piña deshidratada, despues busco una silla libre para comer tranquilo y eso que veo una cara conocida, es Loli! La mujer de Domi, le pregunto como va Domi y me dice que esta casi llegando, llega a los pocos minutos y empezamos a hablar sobre las sensaciones de carrera, me dice que tiene algo de molestias en la rodilla, también estaba Carlos y nos pregunta como vamos y ya de paso nos da unos consejos para que nos tomemos con calma lo que se nos venia encima. yo aprovecho y me cambio los calcetines. Termino de comer y salgo muy tranquilo, se puede decir que salí caminando, luego empece a correr un poco y cuando empezo la subida ya a caminar muy tranquilo para poder hacer la digestion bien, a eso que escuho una voz que me dice a usted yo le conozco o algo por el estilo, me giro y es Domi, ahí ya nos juntamos y eso la verdad que me da mucho animo, vamos tirando el uno del otro, unas veces el impone el ritmo y otras veces lo imponía yo, vamos hablando sobre objetivos que tenemos y las experiencias que hemos tenido en otras carreras, ambos íbamos bastante cómodos porque ya habíamos hablado sobre nuestro objetivo de tiempo en carrera y teníamos una idea de hacer unas 20 horas, por lo que decidimos ir juntos, vamos subiendo a un buen ritmo adelantando gente en todo momento, llegamos una falsa cima(falsa porque nos tocaba bajar un poco y luego subir mucho), empezamos una bajada muy suave hasta llegar al avituallamiento de Cortals, ahi cogemos agua, comemos un poco y vuelta a subir con alegria. Ya el terreno se empezaba a endurecer con mucha piedra y yo empezaba a tener molestias en la planta de los pies y el tibial, lo bueno es que subiendo iba bien, las molestias las tenia bajando, asi que me tocaba ir gestionando las fuerzas, volvemos a hacer cima y toca bajar para llegar al avituallamiento de prat de aguilo, KM 61!!!

Ahora si toca una subida Vertical de las buenas, de 2000 metros subimos a 2400 metros en menos de 2 kilómetros, ahí ya mucha gente se quedaba atrás, era una subida que se hizo pesada por lo vertical que era, una vez arriba empezamos a bajar, Domi se me iba porque la zona tenia bastante piedra y eso me dañaba la planta de los pies y no quería dañarla y luego no poder correr en zonas más limpias, a eso que pasamos un par de kilómetros y el terreno ya se empieza a limpiar y ahí es donde me encuentro mas cómodo y meto yo el ritmo, ya casi todo es bajada y llano, ahí es donde me encontraba más cómodo! luego encontramos una zona con mas piedra y Domi se me empieza a ir, y así hasta que encontramos otra zona más limpia y nos ponemos juntos, vamos cómodos hablando sobre nuestros empleos y proyectos de futuro(si habéis leído bien, estuvimos hablando sobre nuestros trabajos, durante una carrera tan larga se llega a hablar de muchas cosas), a eso que vemos mucha gente y nos dicen que el avituallamiento está a 4 kilómetros cuando el reloj me marcaba 1 kilómetro! yo empiezo a subir el ritmo ya por las ganas de llegar Gósol que es el avituallamiento del kilómetro 74 y el segundo grande donde tenemos la bolsa de vida, ahí tengo ropa limpia, calcetines limpios y comida, así como os contaba, yo empiezo a subir el ritmo y Domi me pega el toque que voy demasiado alegre y aun nos queda mucho, le hago caso y bajo el ritmo, tenía razón que me estaba pasando, a eso que volvemos a coger otra bajada con piedra y yo regulo y Domi se pone delante mía, vamos bajando y desde lejos veo Jose, le pego un grito, me pongo a su altura y le pregunto como lo lleva, me dice que muy jodido, pero que intentara acabar la carrera ya sea caminando o arrastrándose, llegamos a Gòsol y tenemos que correr por asfalto para llegar al avituallamiento, ahí nos encontramos a un amigo de Domi que corre a nuestro lado hasta llegar al avituallamiento, cuando llegamos me encuentro con Carlos y Pepe, Pepe había corrido el Maratón de Pirineu, me preguntan como voy y les digo que tengo molestias en el tibial y las plantas de los pies, y bueno entro al avituallamiento cojo la bolsa de vida, me cambio toda la ropa, me pongo vaselina por todas las zonas donde podría tener roces, también en los pies, cojo una rebanada de pa amb Oli, pasta, dátiles y un vaso de isotónico, nos juntamos en la misma mesa Jose, Domi y yo, hablamos de como vamos y de lo que nos queda, Jose se ve bastante mal y se queda en el avituallamiento un rato mas, asi que Domi y yo salimos juntos caminando para asimilar la comida, vemos que lo que tenemos por delante es todo muy llano y empezamos a correr para no enfriarnos ya que empieza a esconderse el sol y ademas tenemos que sacar los frontales, seguimos Domi y yo a buen ritmo subiendo y bajando, la verdad que la zona es bastante corrible, en los llanos y bajadas corremos y en las subidas caminamos a buen ritmo y seguimos adelantando gente y eso que yo ya iba bastante tocado del tibial y las plantas de los pies cada vez que pisaba una piedra parecía que me iba a morir, pero como le decía el padre de Scott Jurek, "Hay que hacerlo y punto", así que en todas la zonas donde pudiera correr iba a correr, ya que después de Estasen empezaba lo mas entretenido debía de aprovechar, llegamos a Estasen con algo de lluvia, 4 gotas que eran fácil de aguantar, y nada más llegar nos encontramos fuera a Pepe y Carlos, eso nos da mucha alegría y energía para continuar, entramos al avituallamiento que es el kilómetro 82, uno de los voluntarios muy amable, coge los bidones de Domi y me doy cuenta que es Pere Rullan a eso que le digo a Domi, cuidado que este es Mallorquín con un tono de broma... nos reimos un poco, charlamos sobre como vamos y yo le pregunto como esta después de su lesión, todo correcto, nos aconseja que tengamos cuidado con el camino que nos queda porque la tierra esta húmeda, hay roca y raíces mojadas y la bajada es muy vertical... así que yo ya me mentalizo que voy a ir muy despacio porque no quiero romperme y tener que abandonar, es una bajada de 5 km y 600 metros de desnivel negativo, empezamos a bajar y Domi cada vez se me aleja más, yo le digo que siga y haga su carrera pero el me va esperando, me voy un par de veces al suelo por el barro, lo difícil era no caerse, nos juntamos un grupo de unas 5 personas y todo el rato habia resbalones y caidas, voy aguantando el ritmo hasta llegar a Gresolet kilómetro 86, en Gresolet tenían montada una fiesta con música y uno de los chicos dando ánimos con el micro, eso la verdad que anima bastante, y lo de siempre, cargamos de agua, comemos un poco de fruta y volvemos a la carga, toca subir unos 200 metros que se me hacen muy cortos ya que iba bien para las subidas, y otra vez a bajar!!! 9 kilómetros de bajada hasta llegar al avituallamiento de Vents! ma barro, mas piedras, mas raíces! se me hace eterno y ya pierdo a Domi. En el fondo era lo que queria, no queria ser un lastre ya que lo veia muy bien bajando y yo iba frenado, en casi toda la bajada voy alternando correr con caminar, me adelanta gente y yo adelanto gente, no era yo el único que iba ya tocado, hasta que llego a una pista de subida y bajada que eso me da algo de vida para correr y así sentirme algo vivo, sinceramente no gusta andar, prefiero correr todo lo que pueda. llego al avituallamiento de Vents que es el kilometro 96 y pienso que esta casi hecho pero que falta un tramo difícil de subida y me lo he de tomar con calma, busco una silla y me acomodo para ponerme vaselina en los pies y cambiar los calcetines, comento con un chico que quería hacer 20 horas pero que ya lo veo dificil, el me anima y me dice que salga ya y seguro que bajo las 20 horas, pero ya me veía bastante tocado y no podía mantener un buen ritmo en zonas con piedra asi que prefiero estar un rato mas en el avituallamiento y salir con tranquilidad, empieza la subida! de momento todo muy fácil, un camino de tierra con algo de piedra, pero no se veía nada difícil, hasta que de repente empiezo a escuchar caer mucha agua y ahí es donde empieza lo complicado! Toca cruzar el río y baja con mucha agua, ahí es cuando pienso, sin bastones no habría sido capaz de cruzar el rio sin mojarme, hay piedras puestas estratégicamente para poder cruzarlo, pero esta mojadas y son resbaladizas, así que primero me aseguro que colocar los bastones de tal forma que estén estables y no me lleve ningún susto, cruzo el primer tramo de río, y sigo subiendo y mirando a mi alrededor lo poco que puedo ver ya que es de noche y no se ve mucho, pero se deja ver que eso de día tiene que ser espectacular, sigo subiendo y escuchando como baja el agua y todo el rato pensando en cuando viene el siguiente tramo para volver a cruzar el río, en total creo que tuve que cruzar unas 5 o 6 veces el río, ya ni me acuerdo, en mi cabeza solo rondaba la idea de llegar al siguiente avituallamiento el de Sant Jordi que es el último y luego ya venia lo mas facil o eso me habían dicho. Después de dejar los tramos de cruces del río me toca subir mas tramos de zonas de tierra húmeda que patina un poco, así que sigo acordandome del inventor de los bastones y de que antes no me gustaba llevar bastones. la verdad que correr con bastones descargan mucho los cuadriceps, espalda y en carreras largas con largas subidas se nota muchísimo. Sigo subiendo y cada vez se me hace mas pesada la subida y eso que solo eran 4 kilómetros, pero claro es una subida que pasamos de 800 metros a casi 1500 metros en en tal solo 4 kilómetros y eso se nota bastante. Llego a Sant Jordi kilómetro 100, y pido que me llenen los bidones, me atienden muy bien las chicas que habian, unas chicas que como mucho tendrian 17 años, una me pregunta de donde soy, le digo que de Mallorca y me suelta que ella quiere ir a Mallorca cuando sea mayor, una de sus compañeras le dice; que pasa que a ti solo te gustan los tios de fuera para irte de viaje, es que eres una golfa, y otra me dice que ella siempre veraneaba en mallorca, vamos que en una carrera tan larga te da tiempo hasta a ligar, para mi fue algo surrealista esa situación ya que no soy una persona que hable mucho y menos con chicas porque soy vergonzoso jajaja. Venga sigo con lo que importa que es la carrera. Ahora me toca volver a bajar unos 250 metros y luego subir unos 200 metros y el resto bajada, una bajada por pista con piedras sueltas y barro con partes bastante verticales y eso es lo que me fastidia el tibial y no me deja forzar en las bajadas, asi que decido altenar caminar con correr, cuando hay zonas con menos desnivel corro y cuando la cuesta se pone mas seria reduzco la velocidad, y para colmo el frontal me empieza a hacer señales de que me estoy quedando sin bateria así que me paro para sacar el frontal auxiliar, ya que me da pereza ponerme a quitar la batería y meterle pilas, prefiero ir con el otro frontal aun que no alumbre igual, ya que quedan pocos kilómetros para llegar a meta y parece que el terreno ya no va a ser tan técnico y tampoco tengo sueño para necesitar mucha luz, así que sigo con el frontal auxiliar, sigo bajando alternando el ritmo, a eso que el terreno ya empieza a ponerse bastante fácil y yo voy aumentando el ritmo, me quedan unos 4 kilometros y veo que la pista es muy facil para correr, y me encuentro muy comodo con el ritmo, en ese tramo adelante a unas 10 personas, esas personas ya me adelantaron en la bajada, antes yo era bajador y bajaba a lo loco, pero con el tiempo ahora disfruto mas subiendo que bajando y sobre todo en las partes llanas sin darme cuenta aumento el ritmo sin forzar, eso se lo debo a mi entrenador Ivan Muñoz de Mallorcatraining que con sus entrenos me esta haciendo un corredor mas eficiente, y eso que no llevaos trabajando juntos ni un año. Seguimos con la carrera! ibamos por la pista, miro el reloj y veo que estamos casi llegando, me marca que estamos en el kilometro 108 o algo asi, pero no se ve nada de Bagá, se ve una señal de que vamos a salir a la carretera y eso me descuadra bastante(la verdad que no me estudie mucho el recorrido, porque para ehunmilak me lo estudie tanto y luego pete, asi que preferia ir a la "aventura", solo mire tema de desnivel, kilometros, avituallamientos y las zonas que se suponian que eran mas tecnicas), Salimos a una carretera bastante amplia como si fuera una autovia y sin nada de iluminacion, eso me deja un poco tocado porque voy con muy poca luz y al ser una carretera tan amplia no veo casi nada, sigo corriendo cuesta abajo a buen ritmo, unos kilometros mas abajo hay un desvio a la derecha y volvemos a entrar al bosque, veo al fondo unas luces de frontales, son unos corredores que van caminando, los adelanto ya que el terreno es muy todo llano con algun repecho, pero repechos cortos y no tenia ganas de caminar mas, tenia ganas de cruzar la meta y descansar, a eso que me adelanta un corredor que no se de donde saca las fuerzas, porque yo iba rapido, pero el iba aun mas! yo sigo con mi ritmo sin hacer cambios bruscos, a eso que nos desviamos y salimos al lado de un camping, eso ya me sonaba, me habian hablado durante la carrera de que ibamos a salir al lado de un camping, luego ya era entrar en el pueblo y estaba todo hecho... y asi fue! pasamos el camping y vamos todo por asfalto unos 500 metros o algo asi, yo sigo adelantando gente que va caminando, hay un desvio a la izquierda y nos hacen subir una pequeña cuesta, yo sigo corriendo, me da igual sea una cuesta arriba, me gusta subir cuestas! mientras adelanto a un grupo que tambien participaban en la carrera, me dan animo porque me veo que subo corriendo, yo les digo que solo puedo correr cuesta arriba que voy jodido para las bajadas, a lo lejos veo a un hombre haciendo señas para que crucemos a la derecha que hay unas escaleras que tenemos que bajar... BENDITAS ESCALERAS! He soñado mil veces con esas escaleras, son las que te llevan a meta! (estoy escribiendo esta parte y se me me erizan los pelos de los brazos de la emocion) bajo una recta de escaleras, luego giro a la izquierda, vuelvo a bajar otro tramo y no recuerdo si habia otro tramo, pero empiezo a ver gente animando, cruzo el primer arco y veo a Pepe y Jose(se tuvo que retirar por motivos de salud), me empiezan a animar ya reduzco el ritmo poder gozar de la ovacion de la poca gente que había ya que eran las 03:42 de la madruga y la poca gente que había estaban esperando a sus familiares que corrían, pero aun que fuera poca gente, se veía que animaban con mucha energía, y llega el gran momento de cruzar el arco de meta!!!! por fin se termino la aventura, quería hacer 20 horas y se me fue a 20horas 42 minutos, ya sabemos que pasa en estas carreras tan largas, pueden pasar mil cosas y tuve los problemas con el tibial y con las plantas de los pies, asi que no me puedo quejar, quizas si no hubiera tenido esos problemas habria hecho mejor tiempo, pero no voy aponer excusas, y voy a decir que estoy contento con mi resultado, necesitaba acabar la carrera despues de haber tenido que retirarme en Julio de Ehunmillak cuando ya llevana 132 km y 8000m+ acumulados, esto para mi ha sido una gran inyencion de moral para afrontar mas carreras y tener ganas de correr, ya que en la salida de no estaba animado y pensaba que no podria acabar y que igual ya no me apetecia correr distancias largas... pero todo era porque no tenia confianza, ahora no paro de pensar que voy a correr el próximo año, tampoco se si voy a estar en España, si sigo en España, casi seguro que corro Ehunmillak y luego ya se vera...

PD: Domi hizo un tiempo de 19:33, todo un tiempazo, se le veía muy fuerte y eso que tambien venia de haber estado lesionado.