Pues ya hemos llegado al Boletín nº 50. 50 meses recogiendo todas las actividades realizadas por l@s miembr@s de la UDV. Cientos y cientos de actividades como carreras a pie, en bici, natación, excursiones, yoga, halterofilia, triatlones, duatlones, kick boxing, patinaje, orientación....han sido plasmadas en sus hojas Más de cuatro años fomentando el deporte entre veggies, o dicho de otra forma, y como dice un amigo mío, “demostrando que no hace falta sacrificar animales para hacer deporte”. Pues después de todos estos meses ¿a quién entrevistamos en este boletín? Pues nada más y nada menos que a dos alquimistas. Capaces de convertir lo imposible en posible, el caos en orden y la incertidumbre en seguridad. Por eso, cuando ellos están en alguna movida, el éxito está asegurado. Ellos son dos de los miembros que estuvieron en aquel punto inicial de la UDV. Ellos son Luis Loriente y Oscar Pastor. O lo que es lo mismo Oscar Pastor y Luis Loriente.

oscar pastor y luis loriente (2)

Marzo de 2009. Carrera del Ebro. Tres corredores en la línea de salida con camisetas en las que se puede leer “Veggierunners”. ¿Qué significaban esos tres corredores y qué significaban aquellas camisetas?

O.P.: Los impulsores de la idea de formar un equipo de corredores vegetarianos estábamos lejos unos de otros (Guadalajara, Zaragoza y Valencia) y teníamos muchas ganas de conocernos en persona. Surgió la carrera del Ebro y allí nos encontramos. Aunque ya habíamos corrido otras carreras con la camiseta en nuestras respectivas regiones, la del Ebro fue como la carrera inaugural del equipo y quizás una premonición de lo que luego sería Zaragoza como el mayor foco de veggierunners del país. Ese día éramos solo Javier, Luís y yo, pero me consta que Carlicos también corrió aunque no nos conoceríamos hasta 3 años después.

L.L.: En esos momentos era algo que nos proporcionaba simplemente alegría, por varias razones: Nos juntábamos por fin varios amigos, que nos conocíamos sólo por foros de internet, para practicar el deporte que nos gustaba, lo hacíamos por el motivo que nos había unido, dar visibilidad a nuestra doble condición de veggies y deportistas y estrenábamos unas camisetas que nos permitían dar a conocer está condición en el medio adecuado. (resultado: sonrisa de oreja a oreja).

Tengo una curiosidad. De los tres ¿quién llegó primero? ¿y el último?

L.L.: Esto lo contesto yo, jejeje, el primero en llegar fue Oscar que es una máquina de correr, después Javi y por último yo que fui el que más se esforzó sin duda, porque al llegar los vi demasiado frescos para haberlo dado todo. Allí es cuando les comenté que se tenían que esforzar mucho más si querían seguir llevando esa camiseta ;-).

O.P.: Es que en aquella época yo estaba muy fuerte y no tenía familia, jajajajjjjjj

oscar pastor y luis loriente (6)

¿Cómo surgió la idea de los veggierunners y cuál fue el proceso de creación de la UDV?

L.L.: Lo hemos contado ya alguna vez y como no hace tanto tiempo todavía podemos recordarlo. La idea se fraguó en el foro vegetariano de la UVE, (para los más jóvenes: cuando no existía Facebook, ni Twitter, ni Whatsapp las cosas en internet ocurrían en los foros), en dicho foro se creó un grupo de deporte y fue como una plaza pública donde comentábamos nuestras inquietudes, dudas, carreras, etc, de allí a decir ¿nos hacemos unas camisetas y formamos un grupo? fue un paso casi de cajón. A Oscar le rondaba lo de veggierunners, Javi se encargó de las camisetas y por mi parte monté un espacio web, había más gente en el foro que, aunque no asistió a la primera carrera, se apuntó a la idea. Por cierto, he encontrado el hilo donde se fraguó la cosa, Oscar es Ospasbar, Javi es Sujal y servidor Lulo, ¿hay alguien más en ese hilo por aquí? Que se manifieste. https://goo.gl/wvNTQ7 en la primera página hablamos de las camisetas, en la segunda de la carrera del Ebro, me ha hecho gracia encontrar ese hilo.

O.P.: Formar un equipo de corredores vegetarianos/veganos era una idea que me rondaba por la cabeza hacía tiempo, quizás desde 2005. Así lo sugerí en el foro de la UVE, pero nadie me dio bola. Un par de meses después otro forero tuvo la misma idea y nos pusimos en contacto. Él era nuestro querido amigo Javier Apellániz. Se lanzó la idea en el foro y aparecieron much@s corredor@s, entre ellos Luís. Se empezó a debatir el nombre del equipo y el diseño de las camisetas. Finalmente, se hicieron las camisetas y cada corredor empezó a exhibirse por sus respectivas regiones. La legalización o formalización del equipo fue en 2011 en el que tanto Javier como Luís hicieron un gran trabajo.

¿Qué esperabais al crear la UDV? ¿Cuáles eran vuestras expectativas?

O.P.: Mi ilusión era crear un equipo cuyos miembros compartieran no sólo la afición al deporte sino también una forma de ver la vida: la compasión por los animales, la conservación del medio ambiente y la justicia social, tres aspectos que van irremediablemente unidos en el veganismo y que encuentran en él su máxima expresión. Realmente me sentía marginado en círculos de corredores cuando se ponían a hablar de comida o cuando veía cuáles eran sus motivaciones para correr. Yo necesitaba una motivación mayor, la de demostrar que no hace falta matar a nadie para ser deportista. Desde luego, las expectativas se han cumplido con creces, incluyendo además otros deportes, lo cual es muy positivo para el club y para la difusión del veganismo. Sólo me queda la espina de tener un grupito de veggierunners en Valencia, pero al tener que emigrar no ha podido ser…

L.L.: Como he comentado al principio no esperábamos nada más que agrupar a la gente que estuviese en esta órbita para portar la veggieseta y dar visibilidad a los deportistas veggies. Es cierto que la idea cuajo rápidamente y se empezaron a unir muchas más personas, que se implicaron también en el grupo y esto ayudó sobremanera a crear un gran ambiente de equipo y permitió que nos planteásemos crear un club a nivel nacional. Mis expectativas se vieron ampliamente superadas, primero porque he conocido muy buena gente y segundo porque el objetivo sigue vivo y si alguien busca en internet “deportistas vegetarianos” va a encontrar un grupo donde se le recibirá con los brazos abiertos, podrá resolver sus dudas y colaborar en la difusión y promoción, desde el deporte, de una alimentación sostenible, saludable y respetuosa con los animales.

oscar pastor y luis loriente (4)

 

En el proceso de dar alta al club ¿Qué cara ponían las personas a las que les decíais que era un club para compartir inquietudes en torno al vegetarianismo/veganismo?

L.L.: Jeje, la misma cara que todos conocemos cuando alguien te pregunta si de verdad de verdad no comes nada de carne, ni pescado, ni mariscos, ni ... una cara de cierta incredulidad y que, en según que casos, se puede leer en sus ojos el pensamiento “vaya cuadrilla de zumbaos!”. Bueno, al fin y al cabo, uno de los objetivos del club es que nos dejen de ver como unos zumbaos.

O.P.: Bueno, en mi caso sólo lo compartía con clientes de la tienda vegana en la que me pasaba todo el día y claro lo veían normal y lógico.

Parece que en estos tiempos ha habido un boom del vegetarianismo y sobre todo del veganismo. ¿creéis que es una moda con fecha de caducidad, o que es algo más profundo y que ha venido para quedarse?

O.P.: Creo que ha venido para quedarse y aunque habrá mucha gente que se hará vegana y luego volverá al “lado oscuro” habrá muchísima gente que se quedará. Afortunadamente, hay mucha información veraz que nos da la razón; Por un motivo u otro, ya sea por el medio ambiente o por animalismo la gente que se haga vegana raramente dejará de serlo. Y algo muy importante es que, con el tiempo, dejaremos de ser bichos raros, aunque en este país es un poco difícil. Acabo de venir de un país en el que todo el mundo sabe lo que es el veganismo y todos saben el por qué. Pueden estar de acuerdo en ser veganos o no, pero la gran mayoría sabe por qué y te respetan. Eso es lo que, espero, acabará pasando también aquí y todo será más fácil para nosotros y sobre todo para los nuevos veganos.

L.L.:De moda nada, o al menos no para la gran mayoría, desde mi punto de vista esto es consecuencia de que cada vez la gente tiene más información, es más fácil buscarla y grupos como el nuestro, y muchos más, contribuyen a dar un punto de normalidad a algo que hasta ahora había sido visto como extraño. Hay cosas que hace cien años eran muy extrañas y ahora están asumidas como normales, lógicas y ya nadie las pone en duda. El veganismo va en esa línea, por sostenibilidad, respeto, salud y justicia, es algo obvio y acabará calando.

oscar pastor y luis loriente (3)

Vosotros sois corredores, pero en el club hay incluso una sección de montaña ¿esperabais que se uniera y simpatizará tanta gente relacionada con otras disciplinas?

L.L.: Bueno, ya cuando se formó el grupo varios de nosotros practicábamos también ciclismo y desde el primer momento creamos el club como multidisciplinar. Tampoco es muy viable, al menos a día de hoy, tener un club veggie de cada una de las disciplinas deportivas, todavía no somos una masa crítica de gente, lo lógico parece aunar esfuerzos y unirse a grupos de deportistas veggies ya constituidos. Además la variedad enriquece el grupo, a mí personalmente me encanta leer las crónicas veggies de otros deportes.

O.P.: Para mí fue una sorpresa muy gratificante. La verdad es que era algo en lo que no pensé al principio, pero me pareció muy buena idea que se juntasen varias disciplinas en el club, cuyo objetivo principal es la difusión del veganismo. Esto demuestra el carácter abierto del club, como también lo demuestra la figura del socio simpatizante. Es también el motivo por el que el club se llama Unión Deportiva Vegetariana/Vegana, y no “vegan runners” como nuestros homólogos en el UK.

La UDV actualmente tiene unas 100 personas asociadas, numerosas seguidoras y lo más importante en la mayoría de las carreras las y los participantes ya conocen nuestra “veggieseta” y nos dicen: “ehhh, veggierunners!!!” ¿Vosotros sois conscientes de la que habéis liado?

L.L.: Jejeje, tampoco es para tanto, ojala un día nuestro club u otro de la misma cuerda consiguiese una repercusión mediática fuerte, sería señal de que el mensaje estaría llegando donde deseamos y que la sociedad empieza a moverse en la dirección que consideramos acertada, pero esto está todavía un poquito lejos. También es verdad que es un gustazo asistir a quedadas donde nos juntamos 20 corredores/corredoras del club y otros tantos acompañantes, eso hace unos años era impensable. Otra vez sonrisa de oreja a oreja.

O.P.: Sinceramente, no mucho, jajajaja. Yo llevo dos años viviendo fuera de España y no he podido saborear mucho el crecimiento del club. Sí que oía (y oigo) los comentarios de algunos en las carreras que hacía en Valencia y también en UK y me ha servido para hablar con la gente y hacer un poco de campaña. Por eso, el club es una gran y divertida herramienta de activismo.

¿Qué sentís cuando alguien explica en una crónica que la carrera le ha salido fatal, que no ha cumplido con los tiempos esperados, o que ha llegado en los últimos puestos, pero que se siente orgullo por haber podido correr con una camiseta que le identifica como componente de la UDV y, por lo tanto, “libre de sufrimiento animal” ?

O.P.: Me siento muy orgulloso de formar parte de esto. Esta es la esencia del club. El que no nos importe tanto las marcas o los tiempos. El objetivo final puede ser demostrar a los demás y a uno mismo que se puede hacer deporte sin que ningún animal tenga que sufrir o morir para ello. Creo que esto es lo que hace grande al club. Si además hay miembros que hacen buenas marcas, pues mejor, porque al ser más visibles (por ejemplo en un pódium) ayudan mucho a la difusión del veganismo.

L.L.: ¡Guau! pues mucha empatía porque creo que es algo que, en mayor o menor medida, también hemos experimentado. Cada carrera es una historia distinta pero si llevas la veggieseta la línea argumental es la misma, independientemente del resultado.

En cuanto al Boletín, ¿qué les dais de comer a Krispula y a Carlos para que cada mes de la vida tengan el boletín preparado y entregado puntualmente?

L.L.: Jajaja… os cuento el secreto, viven bajo amenaza y extorsión. Bueno, en serio, lo del boletín y su número 50 cumpliendo puntualmente cada mes tiene un mérito tremendo, es un trabajo arduo y que ha de ser constante en el tiempo. Da gusto contar con gente como Carlos y Kris que cuando se comprometen a algo cumplen mes si y mes también, son muy mañocabezones en este aspecto. Aprovecho para darles las gracias y felicitarles por su 50 boletín. Son documentos que perdurarán en el tiempo y mostrarán que lo de los veggierunners era de verdad.

O.P.: Últimamente poco, la verdad. En estos dos años y medio que he estado viviendo en Glasgow, con un nene recién nacido y con una lesión de por medio, poco más de cinco carreras. Por cierto, gran labor la del boletín, muchísimas gracias por vuestro trabajo!! Podríamos estar mucho rato hablando con estos dos personajes que un día se les pasó por la cabeza formar un club deportivo para unir personas con un nexo común: ser veggies (veganas o vegetarianas).

Pero, por ahora, concluiremos esta entrevista pidiéndoles que saquen su bola de cristal particular y nos digan ¿Cuál es el futuro de la UDV?

O.P.: Vamos a crecer mucho!! jajajaja. Vamos a ser un referente y aunque no somos los únicos (creo que ya hay otros clubs de corredores veganos), sí somos únicos es cuanto a la variedad de disciplinas. El veganismo está creciendo y la afición a correr también, así que seguramente veremos cómo va creciendo el club en los próximos años. No sé si me voy a quedar a vivir en España, pero lo de formar un grupo de veggierunners con sede y entrenamientos diarios es una asignatura pendiente que tengo, y lo tengo que hacer sea donde sea, jajajaja

L.L.: Pues creo que el futuro se marcó desde el principio y hemos de perseverar en la idea con la que surgió la UDV, demostrar con hechos que la práctica deportiva es compatible con una alimentación sostenible, saludable y libre de sufrimiento animal, es algo simple, a veces es mejor no complicar las cosas. Cuanta más gente seamos más rápido calará el mensaje, y no solo en el ámbito deportivo. De lo que estoy convencido es que el mensaje es suficientemente potente para que se vaya haciendo hueco en la sociedad y ojalá un día el club deje de tener sentido por obvio, ese día nos juntaremos a celebrarlo con una parrillada de verduras :-), tranquis, desafortunadamente falta mucho para ese día.

oscar pastor y luis loriente (5)