Hoy entrevistamos al "jefe" de los veggierunners, el más regular y constante, el más duro, podríamos llamarle "la roca" pero en el club lo conocemos como BIG Eze. Él es un tipo normal, buena gente, pausado y comedido pero cuando se pone a correr la lía. Eze es un contador de historias, vamos a hacerle unas preguntas a ver cómo se maneja en las distancias cortas.

En pleno esfuerzo

UDV: Hola Eze, lo primero de todo cuéntanos un poco de ti, ¿cómo fue tu infancia?
Pues fue muy dura. Para que te hagas una idea solo te diré que en aquellos tiempos no habían móviles ni ordenadores ni play stations. Para distraernos teníamos que pasarnos todo el día en la calle jugando con otr@s chic@s. Y claro, como tampoco teníamos relojes nunca sabíamos qué hora era hasta que venía tu madre a buscarte para cenar. Ya te digo, un infierno.

UDV: Infancia dura la tuya, sin duda, ¿Hay alguna anécdota que te haya marcado en tu vida y como persona?
Seguro que si me pongo a pensar encontraría alguna mejor, pero así, a bote pronto, me acuerdo de una noche de verano en la terraza de la casa de mis padres. Mi hermano y mis primos habían sacado el tocadiscos (todavía no existían los mp3, jajaja) y estaban escuchando un disco de Judas Priest en directo. Aquel día creo que me quedé enganchado al heavy metal. Me acuerdo mucho de aquella noche.

UDV: Infancia dura, heavy metal, lo tuyo necesitaba una salida ¿A qué edad empezaste a correr regularmente?
Bueno, define regular. Empecé a correr a los 14 años. Mi hermano me llevaba a correr a Montjuïc para coger fondo porque jugábamos a fútbol en un equipo. Íbamos cada martes al mediodía. También tenía un grupo de amigos que íbamos a correr a Montjuïc los fines de semana. Y poco a poco me fue gustando eso de correr. Al final dejé de jugar a fútbol pero lo de correr ya se quedó para siempre. Durante muchos años iba a correr cuando me daba la gana. No había ninguna regla, tenía ganas y un poco de tiempo, pues me iba a correr.
Pero en el 2000 pensé en poner la guinda a mi carrera de corredor haciendo una maratón. Y ahí es cuando la lié, porque a partir de ahí siempre hay otra carrera que me gustaría hacer. Y con tanta carrera, pues también hay que entrenar más.

W-OCEJON2014 (27)

UDV: ¿Recuerdas tu primera carrera "profesional"?
Nunca he corrido profesionalmente, pero como carrera “oficial” debería ser en los primeros años de los 80. En aquella época no había tantas carreras como ahora. Supongo que sería la Cursa de El Corte Inglés o la Cross de Sants, la del barrio.

UDV: ¿Qué carrera recuerdas especialmente?
Sin duda, Carros de Foc, en el 2012. En aquella época era novato en el ultratrail y fui un poco a la aventura. En aquella carrera cada corredor/a salía de un punto diferente, a una hora diferente y en la dirección que quisiera (era circular) por lo que solo esporádicamente te encontrabas con un/a corredor/a, prácticamente iba solo. Después de todo el día corriendo/escalando por esos paisajes salvajes, me iba a retirar porque estaba cayendo la noche y todavía me quedaban 3 tramos. Estaba destrozado tanto física como mentalmente.
PERO, en ese momento me llamaron por teléfono Divina y Mireia, y antes de poder decirle que me iba a retirar oí: “Venga campeón que esto ya lo tienes hecho. Que no te queda nada!!!”
Todavía me estoy preguntando cómo, en poco menos de 5 segundos, aquella llamada pudo cargarme las pilas al 100%. Total, que seguí corriendo/andando hasta las 2 de la mañana que empezaron a caer rayos, lluvia y se llenó todo de una niebla que no se veía nada. A 2500 metros con ese escenario no tenía ni idea de dónde estaba, iba andando con el frontal y sin quitar el ojo al track del gps, resbalando con todo y esperando que no se acabaran las pilas ni del gps ni del frontal.
A las 4 de la mañana vi una luz en la niebla. Cuando estaba a unos 10 metros vi que había llegado al penúltimo refugio. Me faltaba solo un refugio y tenía 3 horas para llegar (había salido a las 7 de la mañana), pero estaba totalmente empapado y tiritando por lo que decidí quedarme en el refugio hasta que amaneciera comiendo unas nueces con una perra grandota que había en el refugio que se llamaba Niua. ¡Y menos mal!. Al cabo de un momento empezó a ¡¡¡granizar!!!
Por la mañana sobre las 7, me tomé un café con leche de soja (me supo a gloria) y me fui al último refugio con un@s chic@s que también iban para allí.
FIN de la historia. El día que me muera, cuando te pasan las fotos de tu vida por delante, fijo que saldrán varias de esa noche.

UDV: A mucha gente les impactó una maratón que hiciste el año pasado…dando vueltas -105- a una pista de atletismo, como un hámster. ¿Fue para empatizar con ellos por la lucha contra el maltrato animal?
Jajaja. No. Hay muchas carreras de fondo que se hacen en pistas de atletismo. Precisamente este año estamos estudiando la posibilidad de hacer un equipo de veggierunners para participar en las 24 horas en pista de Can Dragó.
Pero por la parte del maltrato animal, sí que hay algo, porque creo que todos los veggierunners que salen a hacer deporte con sus camisetas están haciendo un poco de lucha contra el maltrato animal.

UDV: Sabemos que las lesiones no son obstáculo para ti, nos consta que en determinadas carreras se ha manifestado una lesión a los 500 metros y has acabado los 17km o los que toquen ¿Cómo lo haces?
Bueno, hay lesiones y lesiones. Si la lesión es seria te retiras y punto. Ya volverás el año que viene. Pero hay algunas lesiones/molestias, que con el subidón que te da la carrera, piensas que quizás has hecho algún mal gesto y que en unos kms se irá el dolor.

UDV: ¿Piensas seguir con este ritmo de carreras para siempre?
Por ahora me divierto haciendo carreras. Veo sitios nuevos, conozco gente y me lo paso bien. Cuando no pueda hacerlo por lo que sea, pues haré otras cosas.

MONTANALOW

UDV: ¿Recuerdas que te llevó a practicar running?
Creo que he explicado un poco antes cómo empecé. Pero lo que más me gusta es el ambiente de compañerismo entre corredor@s. En estos tiempos, con la masificación, se ha perdido un poco. Pero hace años, cuando estabas en la línea de salida, mirabas alrededor y tenía la sensación de estar en una gran familia. Todo el mundo era tu herman@. Todo el mundo te deseaba suerte. Cuando iba a entrenar a Montjuïc era obligado saludar cuando te cruzabas con otr@ corredor/a. Todo eso se ha perdido, ahora hay tanta gente que sería imposible.

UDV: ¿Tienes un lugar de retiro donde practicar trail a tu aire?
Sí, casi siempre estoy por el Montsec en Lleida.

UDV: Hablemos de tu alimentación, ¿Qué hizo que adoptaras una dieta vegetariana/vegana?
Sin duda la influencia de Divina. Ella es vegana de hace muchos años y quieras que no oyes información que se te va quedando. Imágenes de mataderos, cautividad, fiestas nacionales, especismo. Al final me pregunté qué estaba comiendo y un buen día dije: “pues ya no como más carne ni pescado”.
Y al cabo de 3 años evolucioné al veganismo. Lo que me sorprendió es que no me costó prácticamente nada. Supongo que esto es como fumar, si te rodeas de gente veggie no tienes problemas, en ese punto los veggierunners tuvieron un papel importante.

UDV: ¿Alguna pauta especial en la alimentación pre-carrera?
No soy un experto, pero sigo lo que he leído por ahí. Si el domino tengo carrera, del lunes anterior al miércoles/jueves intento comer más proteína de lo habitual. Y a partir de ahí hasta el día de la carrera, intento no comer proteína y “atacar” a los hidratos de carbono (pasta básicamente).
Eso para distancias largas. Para distancias menores a la media maratón no suelo hacer dieta muy estricta.

UDV: ¿Cómo preparas las carreras? ¿te planificas un calendario de entrenamientos o vas entrenando según lo que te apetece?
Miro cuánto falta para la carrera y miro algún plan de entrenamiento para esa distancia con un objetivo realista. A partir de ahí sigo más o menos el plan de entrenamiento. Hace años llevaba más a “rajatabla” los entrenamientos pero últimamente me he relajado.

DSC_0199 (1)

UDV: Eres miembro de la UDV desde hace mucho tiempo ¿cómo conociste el club?
Bueno, un día la TVAnimalista fué a hacer un reportaje a los Veggierunnes a la media maratón del Ocejón. Yo les acompañé y de paso me inscribí en la carrera. Allí conocí a Javier Apellániz, Luis Loriente, Oscar Pastor, Javier Ballesteros… unas auténticas máquinas del trail y del asfalto. Yo nunca había pertenecido a un club, pero me gustó el rollo de veggie + deporte.

UDV: ¿Qué te gusta de la Unión Deportiva Vegetariana?
Me gusta el buen ambiente que hay. Todas las personas con las que he hablado me parecen buena gente y siempre que nos juntamos nos faltan horas para hablar de todo lo que nos gusta, deporte, comida, animalismo…

UDV: Confiesa ¿Qué no te gusta tanto de los veggierunners?
Quizás que no nos veamos más a menudo. Si nos viéramos más a menudo podríamos planear estrategias para promocionar el club y así conocer más veggierunners. Jajaja

UDV: ¿Qué carrera te gustaría correr que todavía no has corrido?
Antes pensaba en carreras como la maratón de Nueva York o la de Berlín, pero se han caído porque cada vez me gusta menos la masificación en las carreras.
Ahora mis objetivos pasan por la maratón de Aguilar de Campoo o los 100k de Calella, con bastante menos gente.

UDV: Nos consta tu faceta de entrevistador, de hecho esta es una de las pocas entrevistas del club que no llevan tu firma, ¿cómo llevas el mundo de la prensa? ¿ves tu futuro alcachofa en mano?
No he nacido para la prensa, eso lo tengo claro. Pero es divertido hacer entrevistas a l@s vegierunners porque descubres facetas de ell@s que nunca hubieras pensado, o cómo está el tema veggie en las ciudades donde viven, dónde entrenan, como llegaron a ser veggies,…

UDV: También nos consta que cocinillas eres poco pero ¿hay algo que nos puedas ofrecer, cocinado por ti mismo, en el próximo encuentro veggierunner?
Bueno las latas de lentejas a la jardinera están muy buenas, y las tortillas de patatas veganas del Lidl también. Jajaja
No soy cocinillas, pero ya encontraré algo que llevar en el próximo encuentro como coliflor hervida con patatas o algo así.

UDV: Cambiemos de tema que estas ofertas culinarias no motivan. Un apartado que gusta mucho al veggierunner, el musical, danos unas pautas para juzgarte como melómano, ¿qué música escuchas?
No me gusta toda la música pero escucho un espectro musical bastante amplio. Blues, jazz, soul, reagge, rock, heavy, punk, funky, rumba,…y todos sus derivados.
Creo que la música debe tener muchas propiedades ya que es capaz de darte un subidón en un mal momento, ponerte triste, trasladarte a tu niñez o a tu juventud, te puede hacer recordar a personas que habías olvidado…
Hay veces que estoy entrenando y estoy petado. De repente, suena una determinada canción y automáticamente todo el cuerpo se pone a full.

UDV: ¿Tocas algún instrumento, te gustaría formar parte de alguna banda?
No. No toco ningún instrumento, creo que no he nacido para eso. Pero tengo un profundo respeto a las personas que son capaces de interpretar una canción ya sean profesionales o no. Por mi parte, en algún sueño he tocado en varias bandas heavies. Jajaja

UDV: Dicen que tienes una lista con las mejores 2.000 canciones de la historia.
Sí, pero son las mejores de “mi historia”. ¡¡ Y todavía me faltan muchas más !! Pero cualquier persona que se entretenga en hacer una lista con las canciones que le gustan se dará cuenta que sin pensar mucho, en seguida tiene una lista enorme.

UDV: ¿Algún mensaje para los miembros del club?
Pues nada, a seguir dando caña con la camiseta del club, que es una oportunidad única para hacer activismo deportivo a favor de los animales. Cuant@s más seamos, más lejos llega el mensaje.
Y, ¡nos vemos en la próxima concentración veggierunner!

 

UDV: Pues nada Eze, que nos ha encantado entrevistarte, que nos encanta que formes parte de la Unión Deportiva Vegetariana y que nos vemos en la siguiente quedada, aunque vengas con una lata de lentejas a la jardinera... ¿será capaz?

GOPROLOW