El día 21 de septiembre volví a participar en una maratón de montaña, en este caso la K-42 extreme lagos de Covadonga, atrás quedan carreras como la Trail de Andorra, 10.000 del Soplao, Aneto, Trail de Formentera, Jarapalos, Trail de Mallorca, Sierra de Chiva, Xtrem sierra de Gredos, Cavalls , Montes de Toledo, Somontano, Maratón Alpino de Slovenia… Todas son diferentes y en todas tengo el mismo objetivo: Acabar y dejar reflejados en mis vídeos el auténtico espíritu de la carrera en todo su esplendor. Ese es el espíritu del BE FINISHER.

Además en esta carrera, Tere y yo (sección Mallorquina Veggie runner) coincidimos con parte de la Sección Veggie de Denia (Nicole y Simone) y eso hizo más grande la carrera. A lo largo de los kilómetros te pasan muchas cosas por la cabeza: ¿Aprieto aquí?; ¿Reduzco allá?, ¿Me retiro en el próximo avituallamiento?, ¿Cómo se llama este músculo que me duele?, ¡¡ Horror: comienzan las rozaduras de las zapatillas !!, ¿Ya habrá llegado el primero?, ¿Me bastará el agua del bidón hasta el próximo control?, ¿Estaré ya en la mitad?...y cientos y cientos de preguntas pasan por la mente nublada por el esfuerzo del corredor. ¡¡ Qué alegría el poder disfrutar de la montaña en todo su esplendor sin estar pendiente de relojes , GPs y cronos !!

Es obvio que son muchos los que entrenan horas y horas y algunos los que hacen comentarios jocosos y pseudo humillantes a quienes corren o andan más despacito. ¡¡ Para hacer ese tiempo mejor me quedo en casa!! (piensan algunos) el FINISHER, en estado puro, no piensa así… ¿ Cómo pensamos? - os estaréis preguntando – pues muy sencillo: un FINISHER piensa que la felicidad está en el camino, en el paisaje, en la atmósfera que envuelve una carrera de montaña, en los pequeños detalles, en las sonrisas y ánimos de los voluntarios, en la certeza de poder llegar al final, en las palabras y aliento de otros corredores de tu nivel. A un FINISHER no le importan los tiempos y muchos se preguntan: ¿pero puede ir más rápido un FINISHER auténtico?... Pues sí, posiblemente un FINISHER auténtico puede bajar muchos minutos su marca a base de no pararse en cada avituallamiento a “comentar la jugada”, o a base de ir un poco más rápido en lugar de hablar y conversar con otros corredores.

Normalmente, observación para quienes no se han parado jamás a pensar en ello, un FINISHER auténtico se para con quienes van peor que él y ayuda, las veces que haga falta, a aquellos que por el deseo de romper “su crono” se quedan por el camino. Son muchos los que calculan mal, son muchos los que minusvaloran las distancias y desniveles y “rompen” por el camino, son muchos los que sufren verdaderas “pájaras” por no hidratarse bien o por no comer lo suficiente, pero no hablaré de ellos, sino que seguiré hablando del auténtico FINISHER, el corredor de montaña que , como yo, disfruta y vive la montaña por encima de tiempos y posiciones en una clasificación final. Resumiendo: Una vez más he sido FINISHER, a tan solo seis minutos del tiempo final de corte. Casi diez horas para superar esta dura prueba de 42 kilómetros y seis mil metros de desnivel acumulado; me consta que por el camino se quedaron otros FINISHER que no tuvieron su día, más de un lesionado y algunos (los menos) que se creen que por ir más rápido van a llegar antes, aunque está claro que casi siempre es así en la montaña más vale ser FINISHER que morir en el intento de pulverizar marcas y tiempos. Esa es mi filosofía.

Lo dicho: La montaña te da lecciones de humildad, te da energía para meses, te da consejos, te habla, te escucha, te seduce, te atrae y te enseña. Correr una carrera larga de montaña es como la vida misma, hay subidas, bajadas, tramos duros, no tan duros, decepciones, engaños y otras incidencias que se llevan mejor si uno tiene claro, desde el momento en que se inscribe, que quiere ser FINISHER. Una carrera más o una menos, según como se mire, en este caso una de las más duras de mi vida pero gracias, una vez más, al espíritu del FINISHER auténtico aquí estoy contando las horas para la próxima carrera. Yo soy de la escuela de los “BE FINISHER” y además VEGGIERUNNER ¿Y tú?...¿Te apuntas a la próxima?