Pasan unos minutos de las 4 de la tarde de un día de primavera.
Hace un rato que ha acabado oficialmente la carrera Calar del Rio Mundo en Albacete. 48 duros kms de trail que no han dejado indiferente a nadie. El speaker hace rato que anuncia desde un lado de la plaza del pueblo que solo falta un corredor.
Al otro lado de la plaza, donde están las terrazas de los bares está toda la gente incluido el equipo veggierunner. Hace buen día y las terrazas están llenas de corredores, amigos y familiares. Un veggierunner se acerca a la meta a ver si ve llegar al corredor. Pero no llega todavía. Es la tercera vez que se acerca a comprobar si viene y teme que haya acabado retirándose. Pero justo en ese momento, ve una figura al fondo de la recta. ¿Es él?
Sí, es él. Se gira hacia la gente de los bares y grita
- “Heeeeey, que viene Ramóoooooon !!!”
De golpe y porrazo se levantan, no solo los veggierunners, sinó toda la gente que había sentada en los bares y acuden corriendo a la línea de meta. Como si hubiera un incendio o algo parecido. Dejando en las sillas las chaquetas, los bolsos, ..... las cervezas !!
Ramón baja a buen ritmo hacia la meta ondeando una bandera de Mallorca mientras toda la gente le anima aplaudiendo y silbando.
- ¡¡Esto sí que es una entrada triunfal y no la del que ganó la carrera !!!.
A Ramón no le pasaba nada, solo iba a su ritmo. Esta es solo una historia de las que rodean a Ramón. Estamos ante una persona que cuenta sus carreras por vivencias. No corre para ganar, corre para vivir. Cuando Ramón explica alguna de sus historias la gente escucha atentamente, no interrumpen, solo escuchan. Sus historias no tienen desperdicio.
Pero hoy somos nosotros los que vamos a hacerle algunas preguntillas. Señores y señoras, con tod@s ustedes 3, 2, 1,...... Ramón Mulet !!!
Correr, bicicleta, escalada, árbitro de fútbol… ¿algo más?
La verdad es que me apasiona el deporte, especialmente el fútbol ya que lo llevo en la sangre, jugué en las categorías inferiores del Mallorca y después en varios equipos de Mallorca hasta que tuve que dejar de jugar a los 27 años por una lesión de rodilla. Pero no sólo he practicado fútbol, he estado federado en diferentes deportes: Judo (más de 20 años), Fútbol Sala, Natación, Triatlón, Baloncesto y he practicado otros como el balonmano, frontón, tenis, pádel...aprendiz de todo, maestro de nada aunque en alguna disciplina he tenido algún que otro éxito deportivo. Me encanta el deporte, practicarlo, verlo, fotografiarlo...
¿Cómo llegas a ser árbitro de fútbol?
Pues la lesión de rodilla me hizo dejar el fútbol y como alternativa vi el arbitraje de fútbol. La verdad es que lo llevaba dentro, ya que mi abuelo (en el siglo pasado) fue arbitro y yo tenía el gusanillo, así que en el año 1988 hice el cursillo y cuando lo acabé me fichó un equipo de fútbol y no llegué a debutar; pasados nueve años volví a hacer el cursillo por la lesión comentada y desde entonces sigo arbitrando. 20 temporadas llevo ya, he sido árbitro de segunda división B y ahora por la edad sólo puedo arbitrar hasta juveniles, dicen que pasados los 40 años somos "viejos". También hago de árbitro informador, es decir: voy a ver a compañeros y les pongo "nota", pero soy bueno y no soy de los muy exigentes ya que entiendo la dificultad de decidir en centésimas de segundo ante mil estresores a la vez.
¿Con qué te quedas de esa etapa?
Con todas, desde mi primer partido de pre benjamines, hasta cada uno de mis ascensos...hay muchos partidos especiales, de selecciones, en estadios importantes, de ascensos y descensos, etc. pero a mí me gusta tanto arbitrar a un infantil de una barriada pequeña como a un gran equipo, todos se merecen el mismo trato y respeto y a mí me gustan todos los partidos; bien es cierto que la categoría que mejor se me da es la de "juvenil", allí me desenvuelvo muy bien y jamás tengo problemas, me gano a los jugadores con constantes refuerzos positivos y empatía y no tengo problemas allí donde muchos los tienen. Después de 20 años nunca me han agredido y lo más bonito es salir de un campo ovacionado por padres y madres. ¿Por qué sigo arbitrando?....Porque para mí es mi ejercicio más potente de "meditación", practico diferentes técnicas de meditación desde el año 1999 y cuando arbitro medito; soy consciente de emociones, de tensiones, de reacciones, de impulsos....¡¡me encanta meditar arbitrando!!
En cuanto a tu faceta de corredor ¿cuántas carreras has corrido en tu vida?
Me dicen mis padres y me decían mis abuelas que comencé a correr a los siete meses. Así que imagínate las carreras que he hecho en mi vida. Siempre he corrido, se me daba bien, sobre todo la velocidad cuando era joven y desde entonces siempre he compaginado los deportes que he practicado con carreras populares, cross, etc.
¿Cuál es la carrera que nunca olvidarás?
La verdad es que no olvido jamás una sola carrera, he participado en muchas y en muchos lugares, he corrido en todas las CCAA de nuestro país y también lo he hecho en otros países como Andorra, Francia, Italia, Alemania, Slovenia, Polonia... pero si tuviera que elegir una te comentaría, en negativo, una media maratón que se llamaba Palma-Calvià.
Era octubre de 1999 y estuve corriendo hasta el km19 con un compañero de trabajo y de equipo, allí me dijo: "venga vete que hoy vas muy bien, nos vemos en meta." Jamás le había ganado una carrera de esta distancia, me fui y a los pocos minutos de atravesar el arco de meta observamos que un corredor cayó al suelo a varios centenares de metros del final, se levantó, dio cuatro o cinco pasos y volvió a caer, fue entonces cuando me di cuenta que era Rafa (mi amigo), corrimos para atenderle y no pudimos hacer nada por salvar su vida. A partir de ese día no volví a correr una sola carrera hasta hace ocho años cuando Tere, mi mujer, comenzó a correr. En positivo también recuerdo con mucho cariño la Trail de Chiva (Valencia) allí vimos a unos locos vestidos de amarillo con un chándal que ponía "veggierunners" y pensamos (por su pinta y su atuendo) que eran extranjeros, nos acercamos con disimulo y escuchamos que hablaban español... allí conocimos la existencia de la UDV y desde entonces nos sentimos orgullosos de pertenecer a este equipo por lo que significa y sobre todo por las personas que hemos conocido, sólo por ello vale la pena hacer kilómetros.
¿Cuál es tu próximo reto?
Seguir respirando un par de días; ese es mi reto más cercano, en cuanto a carreras cada semana solemos competir, el año pasado participamos en 37 competiciones y hay 48 fines de semana así que tenemos muchos retos, si bien es cierto que en cada temporada solemos marcarnos algún "reto" o prueba especial, este año será la carrera que el 21 de mayo se celebra en Transilvania, son cerca de 60 km de montaña con salida y llegada en el famoso castillo del Conde Drácula, será un reto divertido, además creo que a los vampiros no les van los vegetarianos así que correremos seguros pese a que, posiblemente, se nos haga de noche.
Te vemos mucho en carreras de montaña, ¿qué pasa con el asfalto?
Antes corría medias maratones por debajo de 1h.30m, ahora me parece algo ridículo poner el cuerpo al límite de tus posibilidades, prefiero una carrera de 70 km en montaña que una de diez en asfalto... ¿por qué?... pues porque en la montaña te paras una y mil veces y eso es lo que me ha enganchado, en cambio en una de asfalto queda fatal pararse, además en todas mis carreras de montaña conozco a alguien y en el asfalto no. La gente va tan rápido que no se relaciona con el resto de participantes.
Nos consta que tu pareja también es una maquina haciendo deporte. ¿Tenéis alguna planificación de la temporada o simplemente hacéis lo que os apetece según va saliendo?
Tere, mi santa esposa (porque para aguantarme ha de ser una santa) comenzó a correr a los 40 años, hace 8 y durante 7 ha tenido entrenador personal y él le planificaba entrenos y objetivos, desde hace un año soy yo quien le marco los "deberes" y la verdad es que no ha ido nada mal. Le pongo menos volumen y menos horas y el rendimiento ha sido el mismo. A mí no me gustan entrenos de más de cuatro horas y antes hacía entrenos de seis u ocho horas. Ahora todo es mucho más anárquico, sobre la marcha, aunque lo que más nos gusta es participar en las "primeras ediciones" de las carreras, son las mejores, las más familiares, las más auténticas.
¿Vives para hacer deporte, o haces deporte para vivir?
Bonita pregunta. Creo que la vida es un deporte, la vida es actividad y desde que te levantas hasta que te acuestas estás haciendo "deporte" entendido como actividad física con unas normas, hago deporte al conducir, al andar, al trabajar, todo son movimientos, todos son normas, reglas.... la vida es un deporte dónde al final nadie gana y nadie pierde. Somos deportistas por el mero hecho de nacer.
¿Por qué Veggierunners?
Ufffff....¿Y por qué no?; hace una década yo era de los que si veía un guisante en un arroz tres delicias dejaba todo el arroz. En un retiro de Yoga en Bujaruelo (cerca de Ordesa) no me quedó otra (era la norma) que estar una semana comiendo cosas "raras", jamás había probado un tomate, ni pimientos, ni pepinos....era un auténtico antidieta, lo pasé francamente mal. Pero a raíz de dicha experiencia me di cuenta que desaparecían mis migrañas crónicas y después, poco a poco, se introdujo el tema ético en mi alimentación, han pasado casi diez años y al conocer a la UDV me sentí cien por cien identificado con todo lo que representa el equipo. Además, como casi todo en mi vida, fue una casualidad ver a esos "extranjeros" (hoy amigos) que lucían unas camisetas horrorosas y con un texto en inglés... desde entonces soy veggieruner para dar a conocer los valores implícitos de la UDV.
Me consta que corres en muchas carreras pero hay otras muchas a las que vas a hacer de fotógrafo ¿qué haces con todas esas fotos?
Pues sí, me apasiona la fotografía y muchas veces hago de "voluntario fotográfico", creé un grupo en facebook que se llama "Reportajes fotográficos atletas de Baleares", somos más de cuatro mil amigos que compartimos en dicha red todas las fotos de todos los eventos, solo fotos, sin comentarios, colgamos los álbumes de las fotos de forma altruista, eso hago con las dos mil fotos que suelo hacer por evento. Y no digamos de los vídeos con la Gopro®. Todas mis participaciones las grabo y después hago un video, tengo más de doscientos vídeos colgados y grabados. Es una pasada hacer vídeos, en más de una ocasión diferentes organizaciones de carreras me han invitado "al año siguiente" a sus carreras por la promoción que he hecho de su carrera por el vídeo, también me han hecho regalos (ensaimadas, botellas de vino...en más de una carrera por la labor altruista que suelo hacer) pero lo que más me alegra es cuando algún corredor/corredora se pone en contacto conmigo para agradecerme el vídeo ya que durante la carrera no ha tenido la ocasión de disfrutar ni ver el paisaje; cuando eso me ocurre alucino, muchos entrenan para ir a las carreras, yo voy a las carreras para entrenar. Mi filosofía es disfrutar, no competir, no me aporta nada correr más rápido y ganar treinta o cuarenta posiciones en una carrera de trescientos, prefiero ir a mi rollo
Tú eres un enamorado de Mallorca, ¿cómo ves el tema veggie por allí?
Hay poca cultura Veggie/vegana pero cada día un poco más, a nivel deportivo tenemos a Javi y Tony Vegan y poco más, creo y me consta que hay más corredores veganos o vegetarianos pero no hemos conseguido aglutinarlos en la UDV, pero cualquier día se viene la sección aragonesa o albaceteña a Mallorca y en cuatro fines de semana consiguen lo que no hemos conseguido nosotros en años.
¿Cuál es tu sitio favorito de Mallorca para desconectar?
Tengo varios lugares predilectos, me encanta la cima del Galatzó pero cuando quiero desconectar varios días suelo ir al monasterio de Lluc, lo suelo hacer una vez al año. Soy mallorquín pero prefiero mil veces más la montaña que la playa, de hecho en verano sólo toco el mar en los triatlones así que si compito en tres son tres veces que toco el agua y si compito en cuatro pues cuatro veces.
Explícanos algo de +Qtrail
+Qtrail es un club de montaña de nueva creación, lo fundamos unas cuantas personas hace un año con dos objetivos o ejes estratégicos claros: Poner en valor a la mujer y ayudar a la inclusión de personas con discapacidad en el deporte demontaña. Tenemos cientos de seguidores, unas cincuenta socias/socios pero no llegamos a la veintena de federados. Es un club mayoritariamente de mujeres pero los hombres tienen cabida, no toleramos ninguna discriminación de ningún tipo y nació ya que observábamos muchas a la hora de tratar la información sobre "campeones" y "campeonas", observamos diferencias en premios, observamos que muchas mujeres se sentían discriminadas y minusvaloradas en los entrenos conjuntos, etc...En todos nuestros entrenos conjuntos vamos al ritmo de la persona más lenta, sea cual sea su nivel, al que no le guste y tenga prisa tiene otras opciones. Nos sentimos valorados como club aunque algunos nos tachan de feministas y no entienden nuestra filosofía de club, pero estamos muy contentos con este nuevo formato ya que pese a estar adscritos a la Federación de Montaña hacemos de todo y por ello el nombre de +Qtrail: participamos en
triatlones, carreras populares, hacemos voluntariados, etc.
También sabemos que le das mucho al coco. Háblanos del Ramón filósofo.
Me apasiona estudiar, de hecho estudio desde que tengo uso de razón, la verdad es que lo hago por el placer de estudiar, ni más ni menos, me encanta aprender, pero soy de letras puras y por ello mis estudios están relacionados con estas ramas del saber. He estudiado la carrera de Filosofía y Letras, Historia, Geografía, Criminología y alguna que otra titulación, y sigo estudiando, me encanta estudiar y lo hago por si llego a entender algo sobre el misterio de la Vida y sobre la complejidad del ser humano.
Desde el año 1999 invierto el noventa por ciento de mis lecturas a la filosofía oriental y he llegado a la conclusión de que la Filosofía no entiende de latitudes. Me encanta comparar los pensamientos
de "los clásicos" con las corrientes de pensamiento orientales y al final veo pocas diferencias; ¡vamos que los unos y los otros buscan y no encuentran!. Prefiero una buena conversación filosófica a muchos otros "placeres" pero no muchas personas comparten esta afición.
Para terminar, dinos cuál es esa pregunta que te gustaría que te hicieran...y la respuesta
La pregunta que me gustaría que me hicieran es: ¿crees que el hombre es bueno o es malo para el hombre?, entonces abriríamos el histórico debate entre Rousseau que pensaba que el hombre es bueno por naturaleza y Hobbies que pensaba todo lo contrario y mi respuesta sería: Creo que no existe el hombre, por lo tanto no es ni bueno ni malo.
Somos simplemente una ilusión y como dijo aquel: "De ilusión también se vive".
Bueno, pues éste es Ramón Mulet, que cuenta sus carreras por victorias, porque cada carrera es una experiencia, y cada experiencia una victoria. Nos despedimos de él no sin antes desearle suerte en el trail de Transilvania, y suerte con esas fotos al Conde Drácula.
Porque si el Conde Drácula existe…..¡¡¡ seguro que Ramón le hace una foto !!!