Hoy nos vamos a Galicia en concreto a la provincia de Ourense
En una remota aldea vive en una bonita Casa Rural llamada “Caserío da Castiñeira” un veggierunner enamorado de esa tierra.
Manuel Rolán, un personaje.
Si te dejas caer por allí, él te explicará dónde ir. Te dibujará un mapa con el que podrás descubrir ríos majestuosos, castaños milenarios, bosques de fábula y caminos inventados.
A él se debe la incomparable CastroCaldelas Vegan Trail, primera carrera vegana en el estado español, que ofrece desde andainas para iniciados hasta carreras de más de 40 kms que no dejan a nadie indiferente. Sudor, esfuerzo, dedicación, entrega, compromiso, son algunos de los adjetivos que se nos ocurren para describir lo que cuesta llevar a cabo tan gran evento, que busca con la tercera edición su consolidación.
A nivel veggie, la carrera ya es un referente. Todo lo que encuentras en sus avituallamientos es vegano. Desde la crema de cacao hasta la tortilla de patata. Desde “donuts” veganos hasta “no atún”. Desde…
Si eres veggie y corres, esta carrera tiene que estar en tu currículum!!!.
Pero, vamos a dejar que nos lo cuente Manuel:
UDV: ¿Cómo se te ocurrió hacer una Vegan Trail en Ourense?
Fue un proceso natural, cuando empecé a correr por esta maravilla de paisajes, pensé en que esto tenía que compartirlo, y en un momento de inconsciencia nos pusimos manos a la obra, lo del vegan era algo lógico, si nosotros somos veganos todo lo que hacemos ha de serlo también.
UDV: Explícanos qué se ha de tener en cuenta al hacer un evento de este tipo.
Esto es una locura, desde los permisos, seguridad, patrocinadores, los trazados, voluntarios, diseñar los avituallamientos y la comida final…
UDV: Nos consta que sin Carmen, Marcos, el voluntariado… esto no podría haber sido.
Marcos fue fundamental en la primera edición por la experiencia que aportó, en esta edición ya no está, y Carmen desde luego que es imprescindible, por una parte cubriendo mis ausencias de las semanas previas a la carrera, por otro lado convirtiendo en ‘experiencia gastronómica vegana’ los avituallamientos y todo el tema de logística e intendencia.
Hemos tenido gente que ha sido incondicional y que nos han apoyado como Oscar con los quads y motos, desbrozando y marcando, Roi, protección civil… imposible nombrar a todos.
UDV: ¿Por qué tanto esfuerzo para poner en marcha esta carrera? ¿Qué conseguís a cambio para que valga la pena?
Por un lado el hacer que personas de todas partes descubran los paisajes que te llenan, por otra que personas que no son veganas tengan una ‘experiencia vegana’ que vean que se puede comer rico y variado.
Y otra por ejemplo, que ya que salimos poco, conocer a veggierunners de todas las esquinas del mapa trayéndolos a casa.
UDV: En un territorio marcado por el sector ganadero, ¿cómo acogen una carrera que reivindica el veganismo? ¿Encontráis alguna dificultad para la organización y la difusión de la carrera? ¿Y en la participación de corredores y corredoras locales?
Nosotros aquí somos los distintos, no podemos pretender cambiar de buenas a primeras una cultura de cientos de años, así que la estrategia es ir seduciendo y mostrar alternativas. No tenemos ni rechazo ni dificultades porque yo creo que se valora el que se hagan cosas que traigan gente.
Yo creo que de primeras estamos consiguiendo que en los restaurantes hayan alternativas veganas, que vayan surgiendo preguntas y que… después de ver veganos corriendo 50 kms no se pregunte si nos faltan proteínas.
UDV: La Vegan Trail siempre nos depara alguna sorpresa ¿Qué nos puedes adelantar de esta tercera edición?
En esta edición cambian los trazados casi en su totalidad, y nos movemos hacia el cañón del Sil así que vamos a tener unas vistas increíbles, este año creo que nos ha salido un trazado más equilibrado con zonas más corribles y bajadas más técnicas, y la distancia larga vuelve a los 42km, ya nos contaréis que os parece.
UDV: ¿Qué tiene esta zona de Ourense que “engancha” tanto?
Que te voy a decir, es una zona muy virgen con bosques de robles, abedules, castaños… con ecosistemas muy variados, desde el Sil a 250m de altitud, a cabeza de Manzaneda a 1850m de altitud. En solo 20km tenemos desde clima mediterráneo, a clima atlántico, y clima de montaña con sus correspondientes ecosistemas.
Paisajes de ribera, cascadas, aldeas y caminos centenarios, zonas tapizadas de musgo, los cañones del Sil con sus paredes verticales de roca, castillos y villas. Que te voy a contar!!
UDV: En lo personal y deportivo, tú más que un guepardo eres un jabalí. No hay terreno que te frene ni pueda contigo. Cuéntanos cuál es la carrera que más te ha marcado de todas las que has hecho.
Es difícil elegir, las que nunca olvidaré seguro fue mi primer trail, El desafío San Mamede, cerquita de casa, tenía tanto miedo que semanas antes de la carrera me hice el recorrido 3 veces para saber si podría terminarla, o un Trail do Castelo en Quiroga que nos pilló una nevada con ventisca en la cima en la que no se veían ni las cintas que estaban cubiertas de nieve, todo era blanco y las huellas de los de delante se las comía la nieve.
UDV: ¿Algún proyecto deportivo a la vista?
Pues me haría ilusión hacer los 105km de Santiago a Ourense por el camino de Santiago en solitario y autosuficiencia, pero ya se me están haciendo muy cortos los días así que me tocará esperar a la primavera.
UDV: A todo el mundo le preguntamos cómo se vive el tema veggie en su zona geográfica ¿Qué pasa en Ourense? ¿Restaurantes, tiendas…?
Pues está habiendo un despertar, cada vez hay más opciones y empieza a haber sección vegana en las cartas de restaurantes convencionales. Cuando dices que eres vegano ya saben que no significa que eres adorador de la estrella vega, aunque por si las moscas conviene recordar que los palitos de cangrejo y el atún no son veganos.
Tenemos hasta una repostera con tartas veganas en Allariz!!!, y la gente te pregunta con interés.
UDV: ¿Y cómo se vive en A Castiñeira? ¿Hay cocina vegana? ¿Cuál es tu plato favorito?
Ahora mismo tenemos la cocina abierta solo para actividades cerradas, ofrecemos solo desayunos, nos estamos centrando más en programas detox en la Castiñeira, con senderismo, masajes y yoga y estamos abriendo una escuela de cocina vegana y terapéutica en Ourense.
Respecto a mi plato favorito… es que Carmen tiene una mano… ella no hace dos veces lo mismo pero desde una pizza vegana a una caldereta de seitán o berenjenas a la isla de Iscia, es que es para volverse loco y de postres prefiero no hablar que ya estoy salivando.
Pues sí, nosotres también estamos salivando. Todo esto es lo que nos ha contado Manuel, que ya está a full con los preparativos de la Castro Caldelas Vegan Trail de este año.
Es por eso que si no tienes plan para este mes de noviembre, ya sabes dónde ir. Y si tenías algún plan, ya tienes la excusa perfecta para cancelarlo e irte a la Castro Caldelas Vegan Trail.
Lo único que podemos añadir es que…
…NO TE ARREPENTIRÁS!!!