Hoy hacemos una entrevista Aurora, nuestra veggierunner segoviana que no para nunca. Ya la habréis visto por las redes sociales: Cuando no está con los patines, está corriendo maratones por las montañas, por asfalto o por los caminos de Santiago, y cuando es temporada, haciendo algún canicross con Lucas, su amigo, un golden retriever... ¡¡también veggie!!
La llamo por teléfono para hacerle la entrevista y está patinando con Lucas y unos niños. ¡¡¡ Es que no para nunca !!!
Total, que vamos a hecer unas preguntas a esta veggierunner para saber más de sus secretos.
UDV: ¿Qué deportes son los que más te gusta practicar?
AURORA: Sin duda, el running el que más. Cuando corro, siento que se me despeja la mente y que mi cuerpo se llena de energía. Hace algunos años practiqué patinaje artístico sobre ruedas, pero ahora casi no lo hago nunca. En invierno me gusta patinar sobre hielo, es muy divertido. Del patinaje artístico pasé al patinaje en línea y en la actualidad entreno y compito en patinaje de velocidad.
UDV: ¿En el ámbito deportivo cuál es el reto que más te ha gustado conseguir? ¿Y el que más te ha costado?
A: Las dos preguntas tienen la misma respuesta: la Maratón de Barcelona. Fue el reto que más me ha costado porque el primer intento de correr una maratón se frustró por una lesión muy larga. No obstante, seguí realizando otros entrenamientos e intenté rehabilitarme, pero fue inútil. Desde entonces, llevé clavada esa espina, por lo que me puse de nuevo a la carga con Barcelona, pero volví a lesionarme. Afortunadamente, me recuperé a tiempo, aunque no pude entrenar como hubiera deseado. Pese a todo, logré terminarla encima del pódium, quedando primera mujer por la categoría de discapacidades visuales. Para mi, fue un gran esfuerzo y se hizo desear mucho, por ese motivo la recompensa fue tan satisfactoria.
UDV: ¿Y cuál es el reto que tienes entre ceja y ceja?
A: Me encantan las carreras que implican resistencia y creo que se me daría bien correr alguna de larga distancia. Espero hacerlo en poco tiempo empezando por algún trail de 60km, pero soy consciente de que necesito prepararme antes muy bien físicamente. Además, sé que para mi va a ser difícil, sobre todo por mi reducido campo de visión, que me dificulta mucho orientarme. Va a ser un grandísimo reto.
UDV: Explícanos un poco cómo funciona eso del canicross ¿qué hace Lucas durante la carrera?
A: El canicross es un deporte que nos ha llegado hace muy poco de los países nórdicos, pero que está cobrando mucha fuerza en España. Se practica en parejas: el humano y el perro, donde este último, es quien tiene todo el protagonismo. Es un deporte de otoño e invierno, que es cuando hay una temperatura óptima para los perros. De hecho, si el día de una competición la temperatura no es la adecuada, los jueces pueden acortar la distancia o suspender la carrera. Hay diversas modalidades: puede realizarse a pie, en bici o en patín, con el material reglamentario: un arnés, una línea de tiro (cuerda semi-elástica de 1,5-2 metros de largo) y un cierre de apertura de emergencia. El perro es quien va delante siempre, obedeciendo a unas órdenes que debe conocer. El humano no puede sobrepasarle nunca ni obligarle a correr si este se para. Me parece un deporte precioso por el respeto hacia la figura animal, pues se antepone el perro al humano.
Lucas y yo comenzamos a hacerlo cuando le adopté, pues en ese momento estuve buscando fórmulas para crear lazos afectivos entre él y yo haciendo cosas juntos. Cuando llega la temporada, hacemos canicross como un juego entre él y yo, que es lo que él prefiere, aunque a veces también competimos.
UDV: ¿Cómo conociste a la UDV?
A: Conocí la UDV en la Media Maratón de Segovia. Me llamó la atención, según corría, la camiseta de unos compañeros que vinieron a participar y enseguida os busqué por Internet en las redes sociales para unirme a vosotros.
UDV: En cuanto al tema veggie en general, ¿por qué decidistes dejar de comer animales?
A: Siempre he tenido una manifiesta sensibilidad hacia los seres vivos y el sufrimiento animal. Desde joven, pensé que el hecho de diferenciar derechos básicos como la vida y la dignidad entre las especies de animales era especismo y me parecía algo horrible e injusto. Por eso, me comprometí a tratar de evitar sufrimientos innecesarios y tomé la decisión de llevar una alimentación vegetariana en cuanto me independizase. Y así lo hice.
UDV: ¿Cómo se vive en Segovia con el restaurante Cándido y otros por el estilo? ¿Hay tiendas donde comprar productos vegetarianos/veganos, tienes restaurantes con opciones?
A: En Segovia, como en toda la zona central, es difícil ser vegetariano, pero no imposible. Hay tiendas especializadas en productos bio donde podemos encontrar alimentos vegetarianos ecológicos, entre otras cosas. El turismo gastronómico tiene mucho peso en toda la provincia y en casi todos los restaurantes la oferta es similar. No existen restaurantes puramente vegetarianos, pero sí existen algunos donde se ofertan platos vegetarianos a base de tofu, seitán, tempeh, etc., y la cocina es fantástica. Recomiendo visitar la zona de la Judería donde podréis encontrar varios por el estilo.
UDV: ¿Cuáles son tus sitios favoritos en Segovia para hacer deporte?
A: En Segovia hay unos sitios fantásticos para hacer deporte, ¡somos unos privilegiados! Jeje. La ciudad es muy pequeña y casi no está industrializada, por lo que salir al campo es muy rápido y fácil, enseguida encontramos multitud de senderos por donde correr. El Ayuntamiento ha balizado unas cuantas rutas para practicar running en un proyecto llamado “re-corre Segovia”. Además, tenemos la Sierra de Guadarrama para practicar trail, MTB, senderismo, etc., y un calendario muy majo de carreras pedestres por la provincia.
UDV: ¿Y si tuvieras que elegir solamente uno?
A: Si tuviera que quedarme con uno, sería la Fuencisla, un parque enorme y precioso situado al norte de la ciudad.
UDV: ¿Qué platos sueles comer cuando haces entrenamientos fuertes?
A: No cambio mi alimentación antes de entrenamientos fuertes ni para competiciones, como lo mismo de siempre aumentando quizás la ingesta de alimentos más energéticos como arroz o pasta. Mi cuerpo es muy agradecido con la rutina.
UDV: Háblanos del Instituto Municipal Deporte Segovia (IMD Segovia), tu equipo deportivo.
A: El IMD Segovia somos un grupo de corredores del municipio que desde hace cuatro años nos juntamos para entrenar juntos y asistir a competiciones por la zona. Tenemos un entrenamiento semanal que está planificado cada temporada. Además, nuestro entrenador nos asesora individualmente para los retos personales que nos marquemos. Somos un grupo numeroso y entre nosotros hay muy buen rollo.
Pues bueno, hasta aquí el “interrogatorio” a Aurora. No queremos despedirnos sin felicitarle por ese pedazo de maratón que se marcó en Barcelona, con pódium incluido, y desearle un buen entreno en ese “ataque” a la ultradistancia en trail, que no tenemos ninguna duda que va a conseguir.
Por nuestra parte, nos hemos quedado con las ganas de hacer un poco de deporte por ese parque de Fuencisla por lo que, cuando nos acerquemos a Segovia, seguro que nos damos una vuelta por allí.
¡Ah! Y después a reponer fuerzas a la Judería, por supuesto.
Hasta pronto !!!