Guillermo Fernandez, más conocido como Guille, es nuestro Aquaman veggie, aquí os dejamos su presentación:

Hola amigas y amigos Veggies!!!

Primero dar las gracias a la UDV por realizar esta entrevista, es todo un placer y un orgullo. Trabajo en el sector servicios a la comunidad, en un centro con personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual y enfermedad mental, no es un trabajo exigente físicamente pero mentalmente sí puede llegar a desgastar y unos de mis recursos para desconectar es el deporte.

Aunque tengo mis preferencias en cuanto a deportes, creo que podría practicar casi cualquiera. Me gustan todos. Y si ello implica ampliar mi red social más aún. Eso es lo que más me atrae, no solo practicar deporte en sí, sino compartir esa experiencia, esa complicidad que late en cada prueba con el corredor de al lado, con tu amigo o tu “rival”. O cuando vas nadando en grupo codo con codo buscando la mejor orientación, el giro a la boya o cambiando el ritmo y al salir cruzas miradas como diciendo “lo hemos hecho bien”. O te das el abrazo emocional que es toda una declaración de respeto y empatía. Para mí eso es deporte.

Otra de mis aficiones por decir alguna es la música. Como dijo uno: “la vida sin música sería un error.” Desde pequeño he dado clases de solfeo y piano. Aparte me gusta tocar la guitarra y la percusión de forma totalmente autónoma. Nunca he conseguido montar un grupo, es una espina grande que tengo clavada. Desde aquí hago un llamamiento para montar un grupo!!!

 

guille (4)

Pues vamos con la entrevista: Además de la natación, ¿con qué deporte te quedas?

Intento hacer un poco de todo, aunque la mente siempre la tengo puesta en la natación. Intento que la práctica de otros deportes no afecte a mi rendimiento en natación, aunque a veces es difícil. Solamente en los meses que no compito nadando que, suele ser entre septiembre y diciembre, practico otro deporte de forma más intensa, que suele ser running ya sea en asfalto o montaña y si es necesario hasta hago algún triatlón olímpico.

¿Cómo llega una persona a aficionarse tanto a nadar?

Cuando vivía en Móstoles me encantaba ir a nadar con el grupo del colegio, se puede decir que me aficioné allí, era mi deporte. Después cuando vine al pueblo no había piscina, pero el ayuntamiento puso un autobús para que la gente del pueblo que quisiera pudiéramos ir a nadar al pueblo de al lado. ¡Estaba enganchadísimo! Era el único niño que iba, la gente dejó de ir y el ayuntamiento quitó el autobús. Durante años jugué al futbol. Era la ilusión de mi padre ya que él se dedicó de forma semi-profesional. He de decir que estuve pre-seleccionado para jugar en la selección de Castilla La Mancha de futbol 7 y más tarde se fijó en mí el Atlético de Madrid, pero decidí no ir, imagínense el disgusto de la familia, no daban crédito. Dejé el deporte y a los 27 años empecé a nadar y hasta ahora, no puedo dejarlo!!!

 

guille (5)

¿Desde cuándo llevas alimentación vegana?

Alimentación vegana la llevo desde hace unos 7 años. Empecé comiendo ovolacto, después varios años solo ovo y después vegano. Hace 21 años que llevo una dieta vegetariana por así decirlo. Siempre desde el punto de vista ético y político, nada de cuestiones de salud o deportivas, eso viene después sin querer. Adquirir este tipo de vida implica algún tipo de activismo, no diré cuál y como debe hacerse, cada una y uno sabe cómo debe hacerlo, conoce sus límites y hasta dónde puede llegar, eso sí, siempre desde el respeto.

¿Has notado alguna mejoría en el rendimiento deportivo desde que llevas este tipo de alimentación?

La verdad es que no. Cuando empecé a hacer deporte solamente consumía huevos y al pasar al veganismo no modifiqué mi alimentación. Hemos visto por las redes sociales que realizas travesías a nado en el mar. Cuéntanos, ¿cómo se prepara uno este tipo de pruebas? ¿Se puede comer y/o beber mientras vas nadando? Según que distancia quieras hacer se plantea un entreno u otro, no es lo mismo nadar 3km que 10km, se enfoca de distinta manera, incluso la alimentación. Sí que se puede comer, de hecho en muchas travesías dan avituallamiento, frutas y bebida energética, hay quien lleva geles en el bañador para ir tomándoselos. Dependiendo de qué distancia sea la travesía suelo beber o no, hasta 6 – 7km no tomo nada. Soy capaz de recorrerla sin necesidad de beber o comer algo, pero más distancia si, suelo siempre mirar el tipo de avituallamiento y según convenga comer algo y beber.

 

guille (3)

¿Cómo conociste a la Unión Deportiva Vegetariana y desde cuando formas parte de ella?

La conocí a través de la red social Facebook, aún no éramos club, creo que no llevaba ni un año funcionado el grupo. Después se formó el club y estoy desde el principio.

En cuanto al resto de deportes que practicas, ¿con qué te quedas: trail, asfalto, triathlon?

Me quedaría con el trail, mucho más divertido, no hay ritmos ni tiempos, subes, bajas, trialera, te caes, te vuelves a caer… Pero sobre todo vistas. Subir arriba y observar. Por la zona en la que vivo que es totalmente llana me resulta difícil preparar un trail de mucho desnivel a conciencia, así que lo que hago es echarme la manta a la cabeza como se suele decir y a lo que salga!

¿Cuál es la carrera a nado que nunca olvidarás?

No olvido ninguna, pero la que siempre me rondará la cabeza es cuando intenté hacer la media maratón acuática, desde la isla de Tabarca hasta Alicante capital. Tuve que retirarme en el kilómetro 15, más o menos, por unos problemas estomacales que tuve. Vomité y estuve un buen rato sin comer ni beber nada para que se asentara el estómago. Eso hizo que consumiera prácticamente toda la energía del cuerpo. Aún así, seguí nadando y no di nada por perdido. Llegó un punto que mi cuerpo perdía más calor del que producía y empecé a tener síntomas de hipotermia, frío, adormecimiento de las extremidades, visión de túnel… Me sacaron del agua y estuve como casi dos horas en la ambulancia hasta que me rehíce jijiji. No estoy acostumbrado a que se me ponga algo por delante, y esta travesía lo hizo: me puso en mi sitio; porque el mar es así, te pone en tu sitio. ¡Lo quiero! Aun así fue toda una experiencia positiva, aprendí mucho.

 

guille (2)

¿Y la carrera a pie?

Tampoco olvido ninguna, pero… me quedaría con el primer trail que hice en Chiva con algunos veggies. Estaba súper nervioso porque era la primera vez que coincidía con ellos y pasaría un fin de semana veggie ¡Estaba entusiasmado! Era mi primer trail y la sensación de llegar arriba de la montaña y contemplar el paisaje bajo tus pies me produjo escalofríos, me enganchó, desde entonces me gusta correr uno o dos al año.

¿Tienes algún reto que se vea en el horizonte?

De momento este año en natación no tengo grandes retos. Un par de travesías de 10km y, si es posible, nadaré una de 15 en Murcia. El año pasado la hice en 5h; había mar de fondo y se dispararon los tiempos y este año si puedo quiero atacarle para bajar marca. En cuanto a carrera quisiera repetir la Ecotrail de 80km a últimos de año. Y, de igual manera, atacarla para meterle un buen bocado al tiempo del año pasado. Te vamos a hacer una pregunta que, seguro que más de uno lo piensa pero… no se atreve a preguntarte.

¿Sabes cuantos kilómetros has nadado a lo largo de tu etapa deportiva?

Bufff!!! Ni idea, nunca me he preocupado de contarlos, y mira que ¡me lo preguntan a menudo! Lo que sí puedo decir es que según el tipo de travesía que esté preparando puedo llegar a hacer hasta 80.000 metros semanales en las semanas de más carga; una semana normal entre 12.000m y 15.000m semanales y una semana floja entre 8.000 y 10.000m. No sabría decir ni una aproximación pero muchos metros, lo que sí es verdad es que cada vez hago menos metros pero de más calidad sin dejar de lado el volumen.

Seguro que has oído la pregunta famosa de “¿corredor y vegano?” Pero ¿te han preguntado alguna vez con sorpresa: “¿nadador y vegano?”?

¡Si, claro! Suelen decirlo, y lo típico, ¿de dónde sacas las proteínas, las vitaminas, etc., etc.

Hace unos meses recibiste una distinción en tu pueblo por tu trayectoria deportiva en natación. ¿Qué sentiste?

Pues aparte de mucha vergüenza, fue toda una sorpresa cuando me lo dijeron. Que te valoren todo el trabajo y sacrificio que hay detrás es de agradecer. Fue un momento emocionante para mi familia, amigos y para mí. Pero solo por la vergüenza que pasé no quiero que me den más, jejeje.

 

guille (1)

Sin más tiempo para profundizar en Guille, nuestro veggie aquaman, nos despedimos dándole las gracias por esta entrevista. Y nos vamos con la boca abierta… 80 kms semanales de entreno nadando, triatlones olímpicos, trails de 80 kms, distinción por su trayectoria deportiva… Desde aquí desearle 2 cosas: que mejore su marca en esa travesía a nado en Murcia… y que algún día pueda montar ese grupo de música que tiene pendiente. Suerte Guille !!! Nos veremos en el agua, en las carreras o en la montaña.